Eso es arte.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO

Profesora:
María Teresa Farfán

Alunmos:
Israel
Maximino
Gabriel

LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y EL DESARROLLO DEL MURALISMO.

Trimestre: México , economía, política y sociedad

03-04-09

ÍNDICE

Objetivo general 3
Objetivos particulare 3
1. Introducción. 4
2. Marco Teórico. 7
2.1. LaRevolución. 7
2.2. La cultura durante el inicio del S.XX. 8
2.1. El Ateneo de la Juventud y la Universidad Nacional. 9
2.2.2. José Vasconcelos y la Secretaría de Educación Pública (SEP). 10
2.2.3. Pintura. Muralismo. 11
2.2.4. El Muralismo Mexicano. 11
2.2.5. Influencias de los muralistas. 13
2.3. Crisis del muralismo. 14
2.4. Cronología. 15
2.5.Principales Exponentes del Muralismo. 19
2.5.1. Diego Rivera. 20
2.5.2. José Clemente Orozco. 26
2.5.3. David Alfaro Siqueiros. 29
3.Conclusiones. 31
4. Bibliografía. 32

LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y EL DESARROLLO DEL MURALISMO.

A través de la época revolucionaria México experimentó diferentes cambios: tanto políticos, económicos y sociales; ademástambién se dio una manifestación del arte con los muralistas principales: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, y José Clemente Orozco, que plasmaron ideas y condiciones del pueblo mexicano.

Objetivo general

• Conocer las características del movimiento muralista mexicano posterior a la revolución mexicana.

Objetivos particulares

• Criticar e identificar en los murales lo que losautores querían

• representar de la vida social de la época revolucionaria.

• Conocer las características principales de los muralistas mexicanos en la época revolucionaria.

• Saber la situación del muralismo en la Revolución Mexicana.

1. INTRODUCCIÓN.

México planeaba la posible sucesión presidencial del presidente Porfirio Díaz, después de varios años de permanecer enla presidencia. En 1908, en una entrevista al periodista norteamericano Creelman, Díaz mostró la posibilidad de una lucha electoral integrada por diferentes partidos.

Francisco I. Madero publica un libro de gran importancia para el país: La sucesión presidencial en 1910, que proporcionó expectativas para suceder a Díaz; los personajes que se postularon fueron anulados de la política nacional yen las elecciones fue ratificado Díaz como presidente, con la posterior detención de Madero, que había ganado la elección, pero no le fue reconocida.

Con los antecedentes culturales del Ateneo de la juventud fundado en 1909, constituido por hombres dentro del Positivismo (José Vasconcelos, Antonio Caso, Jesús T. Acebedo, Alfonso Cravioto, Alfonso Reyes, julio Torri), junto al dominicano PedroHenríquez Ureña, que llegó a México en 1906, ligados a los poetas Luis G. Urbina y Enrique González Martínez, exponentes del modernismo y al entonces secretario de Instrucción Pública, Justo Sierra, se fundó la Universidad Nacional, operando de manera autónoma del Estado.

Para Sierra, la nueva institución debería ser capaz de convertirse conforme a las necesidades sociales. A quienes formaranparte de la nueva Universidad, se les imponía el deber de trabajar por “humanizar” y “mexicanizar la ciencia”, al tiempo que debían comprometerse para que a toda reflexión siguiera una acción. La Universidad surgía abierta a todas las tendencias aunque no hacia a un lado su tradición.

El auge dado por José Vasconcelos al frente de la recién creada Secretaría de Educación Pública, en 1922, atodas las manifestaciones culturales. La gran muestra plástica es representada por la pintura mural desarrollada gracias al impulso de Vasconcelos.

Esta manifestación resultó viable porque el grupo de artistas jóvenes que la llevaron a la práctica, algunos de los cuales fueron expresamente llamados por el secretario de Educación para que vinieran de Europa; tenían una formación sólida. Tuvieron...
tracking img