Eso es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aumento del Capital
Conviene expresar algunas ideas en orden al aumento y reducción de capital en las sociedades.
Aparte de que cada especie concreta de sociedad tiene demarcadas especifica cionesen la ley, singulares formas de tomar resoluciones y de ejecutarlas a través también de los órganos adecuados en cada caso, de modo general que cuando se trata de aumentar el capital pueden darsevarios supuestos:
a) Puede haberse establecido en la escritura social, que si del evento de aumento el capital se trata, los socios originales queden obligados desde un principio a aportarlo en tal ocual proporción.
b) Puede haberse establecido por el contrarío, que sólo sea un derecho, mas no una obligación para los socios hacer aportaciones para aumentar el capital cuando éste haya de elevarsepor cualquier motivo.
c) Puede decirse en la escritura, que será cubierto el aumento por extraños a la sociedad; o.
d) Puede no haberse establecido nada sobre el particular y entonces se tomará defijo alguna decisión por el órgano adecuado de la sociedad.
La materialización de esa ampliación puede ser a través de la emisión de nuevas acciones, o la elevación de su valor nominal (capitalizaciónde reservas o beneficios, o aportación de socios).
La ampliación de capital por capitalización de reservas exige que se haga sobre la base de un balance auditado dentro de los seis meses anteriores alacuerdo.
Constituye un caso de ampliación por compensación de créditos, la conversión de obligaciones en acciones, por cuanto el obligacionista es un acreedor que se convierte en accionista. En estecaso también será necesaria la intervención de un auditor de cuentas para que certifique que los datos ofrecidos por los administradores sobre los créditos son exactos.
Reducción del CapitalLa reducción de capital, por su parte, puede tener carácter obligatorio o voluntario. Voluntariamente puede acordarse la devolución de aportaciones a los socios, compensación de dividendos pasivos, o la...
tracking img