Eso es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBÓTICA
La definición adoptada por el Instituto Norteamericano de Robótica aceptada internacionalmente para Robot es: Manipulador multifuncional y reprogramable, diseñado para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales, mediante movimientos programados y variables que permiten llevar a cabo diversas tareas. La anterior definición puede reducirse groseramente para su manejocomo:
Manipulador multifuncional programable Si buscamos en otras fuentes especializadas o diccionarios encontraremos: Aparato automático que realiza funciones normalmente ejecutadas por los hombres.
Máquina con forma humana El término "robot" se debe a Karel Capek, quien lo utilizó en 1917 por primera vez, para denominar a unas máquinas construidas por el hombre y dotadas de inteligencia.Deriva de "robotnik" que define al esclavo de trabajo.
¿Qué es la robótica?
Una vez comprendido el concepto de robot podemos avanzar hacia la definición de la ciencia que estudia este tipo de dispositivos, la cual se denomina "Robótica" y ha evolucionado rápidamente en estos últimos años.
Podríamos aproximarnos a una definición de Robótica como:
El diseño, fabricación y utilización de máquinasautomáticas programables con el fin de realizar tareas repetitivas como el ensamble de automóviles, aparatos, etc. y otras actividades.
Básicamente, la robótica se ocupa de todo lo concerniente a los robots, lo cual incluye el control de motores, mecanismos automáticos neumáticos, sensores, sistemas de cómputos, etc.
De esta definición podemos concluir que en la robótica se aúnan para un mismo finvarias disciplinas confluyentes, pero diferentes, como ser la Mecánica, la Electrónica, la Automática, la Informática,

La Robótica
La robótica es una rama del árbol tecnologia, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas o peligrosas para el ser humano. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el algebra, los automatasprogramables, las maquinas de estado, la mecanica, la electronica y la informatica.

Historia
La historia de la robótica ha estado unida a la construcción de "artefactos", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (GAP) (que construyó el primer mando a distancia para su torpedo automóvil mediantetelegrafia sin hilodrecista automático, el primer transbordador aereo y otros muchos ingenios) acuñó el término " automática " en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos. Karel Capek, un escritor checo, agrego en 1921 el término "Robot" en su obra dramática "Rossum's Universal Robots / R.U.R.", a partir de la palabra checaRobbota , quesignifica servidumbre o trabajo forzado. El término robótica es agregado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también las Tres leyes de la robotica. En la ciencia ficcion el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder, o simplemente aliviando de las labores caseras. Roman Gubern analiza en su libro El sinmio automatizadolos motivos del ser humano para crear seres artificiales a su imagen y semejanza . Algunos robots están diseñados hoy en día para parecerse a los humanos. La robótica ha alcanzado un nivel de madurez bastante elevado en los últimos tiempos, y cuenta con un correcto aparato teórico. Sin embargo, al intentar reproducir algunas tareas que para los humanos son muy sencillas, como andar, correr o cogerun objeto sin romperlo, no se ha obtenido resultados satisfactorios, especialmente en el campo de la robotica autónoma . A pesar de ello se espera que el continuo aumento de la potencia de los ordenadores y las investigaciones en inteligencia artificial, vision artificial , la robótica autónoma y otras ciencias paralelas permitan acercarse un poco más cada vez a los milagros soñados por los...
tracking img