Eso mismo

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
El aparato administrativo. En este trabajo vamos a sostener la siguiente afirmación provisional: la administración pública emergió conscientemente planificada y estructurada en los 27 años que van de 1909 a 1935 porque los hombres con influencia en el autócrata o colocados en altas posiciones de gobierno -y el autócrata mismo- consideraron el ordenamiento civil del Estado como uno de los pilaresdel poder político y la reorganización de la nación. La burocracia no derivó espontánea del aumento de las actividades estatales, tampoco representa una gestión clientelar de empleo público, un comportamiento impensable para esa autocracia. Para los ideólogos positivistas del régimen, para los intelectuales que ocuparon puestos gerenciales y para el autócrata, el fortalecimiento de laadministración central constituyó una tarea con objetivos bien definidos: saneamiento del espacio; organización técnica para recaudar impuestos de las diversas actividades económicas en todo el territorio nacional; organización ostensiblemente seria, confiable, moderna a los ojos de los acreedores internos y, fundamentalmente de los extranjeros, capaz de mantener la secuencia del pago de los compromisos;estructura gubernamental idónea para concretar las definiciones jurídicas que darían seguridad a los inversionistas.
Los objetivos reclamaban la institucionalidad legal, las organizaciones para apoyarla y los funcionarios adecuados para la gestión pública. Ministros muy ilustrados a los cuales tomaba en cuenta, como lo confiesa en esta respuesta: “yo nunca me fui a tontas en ningún caso porque yosabía que yo tenía el mando, pero para esas cosas de tratados y contestaciones, hay luces que tienen los que se han quemado las pestañas estudiando y entonces los consultaba” (Velásquez, 1981a: 324). “Yo siempre he dicho que los Ministros son como la cara bonita del gobierno”. En líneas generales nos atrevemos a decir que es sincera la preocupación, pues es posible agregar a las palabras de JuanVicente Gómez suficientes testimonios de que además de la eficiencia esperada se quería que el aparato administrativo fuera la cara presentable de la dictadura.
El ejército. Con la Constitución de 1864 quedó formalizada la descentralización del ejército. En ese instrumento se reconocen las milicias “propiedad” de los caudillos regionales y se le niega al Poder Federal el derecho a la presencia militaren los estados. En la misma constitución aparecen artículos referidos al Ejército Nacional, pero ello fue letra muerta porque en materia militar siguió reinando la dispersión en todo el siglo XIX. Será en los textos constitucionales de 1901 y 1904 cuando se tomen medidas para transformar esa situación: desaparece la limitación de tener en las regiones fuerzas armadas del Ejecutivo Federal y seestablece que todos los elementos de guerra existentes en el territorio de la República pertenecen al gobierno central. La diferencia fundamental con las decisiones tomadas en el siglo anterior estuvo en que se llevaron a la práctica. La fuerza restauradora se transformó en núcleo del Ejército Nacional, hombres de confianza del presidente ocuparon posiciones de mando en los estados y en 1903 seprodujo la derrota militar definitiva de los caudillos. El triunfo del gobierno frente a la insurgencia llamada Revolución Libertadora despejó definitivamente el camino de la paz. Cipriano Castro iniciaba así el cambio que le corresponderá a Gómez profundizar y consolidar. Una realización en tan complejo proceso, la creación de la Academia Militar, es de alguna manera representativa de la continuidad yampliación de propósitos, porque decretada en 1903 por Castro sólo comienza a funcionar en 1910 con el gobierno de Gómez.
La formación y desarrollo del ejército era una de las tres líneas de acción de la autocracia, en ello puso todo su empeño porque esa institución garantizaba la continuidad del régimen, el control sobre el territorio y, en síntesis, la base del poder centralizador. He aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo mismo
  • Yo Mismo
  • Uno Mismo
  • mismo
  • Yo y yo mismo
  • eso mismo
  • yo mismo
  • Yo Mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS