Eso que llamamos mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eso que Llamamos Mercadotecnia
Por: Rubén E. Romero Casas
Aunque aún algunos se empeñan en negarlo, todos nos relacionamos diariamente con algún aspecto de la Mercadotecnia (publicidad, promoción, distribución, ventas, comercialización). Sin embargo es la sinergia de dichos aspectos lo que constituye la Mercadotecnia en sí. Los comerciales de televisión que tanto te apasionan son apenas unafracción del proceso general de la Mercadotecnia. Aunque a veces se piensa que la publicidad es lo mismo que Mercadotecnia, es necesario aclarar que no representa la totalidad del concepto. El afirmar esto sería equivalente a decir que la Luna y la Tierra son el Sistema Solar.
Básicamente, la Mercadotecnia se encarga de estudiar lo que sucede con los procesos de intercambio. Consiste en una serie decriterios para realizar diversas actividades, entre ellas las siguientes:
          Seleccionar el mercado o los mercados metas ideales,
          Identificar necesidades de los consumidores,
          Desarrollar productos y servicios que satisfagan dichas necesidades, y
          Dar un valor, tanto a los consumidores como a las empresas para las cuales laboramos.
 
Los Expertos laDefinen
A partir de hoy, habrá más de una persona que al escuchar que estudias LEM comenzará a preguntarte qué es la Mercadotecnia, esperando una definición al respecto. En realidad las definiciones salen sobrando cuando entendemos todo el espectro de actividades alrededor de esta disciplina.
Para todos aquellos que no se conformen con eso, puedes mencionarles simplemente que la Mercadotecnia esel proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de productos, servicios e ideas, con el objetivo de crear intercambios que proporcionen valor y satisfagan objetivos tanto individuales como organizacionales. A continuación te presento algunas definiciones de Mercadotecnia formuladas por personas muy importantes y organismos con prestigio internacional alo largo del tiempo:
A continuación te presento algunas definiciones de Mercadotecnia formuladas por personas muy importantes y organismos con prestigio internacional a lo largo del tiempo:
          American Marketing Association 1985: Mercadotecnia consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del público consumidor.
          LouisE. Boone y David L. Kurtz: La Mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establecer un precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.
          William Stanton: Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos a través de procesos de intercambio.          Philip Kotler: Es una orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es determinar las necesidades, deseos y valores de un mercado de meta a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean, de un modo más eficiente y adecuado que sus competidores.
 
El Concepto en el Tiempo
A muchos nos parece tan obvio el concepto de mercadotecnia quecreemos que siempre ha existido y es algo común en las empresas. Sin embargo éstas tuvieron que darse de golpes en la pared un sinnúmero de veces antes de entenderlo y aplicarlo en su esencia actual. Lo siguiente nos muestra cómo a medida que las compañías evolucionan con la Revolución Industrial de Estados Unidos (1850-1915) se han adoptado diversas filosofías y se ha dado más importancia a ciertosaspectos que a otros.
          Enfoque hacia la Producción: Durante la Revolución Industrial e inmediatamente después de ella, los gerentes se preocupan principalmente por incrementar la producción y fabricar artículos de calidad uniforme. Esto dio origen a la producción en masa, la línea de montaje y finalmente los costos unitarios más bajos. Esta filosofía propone que los...
tracking img