Eso que llamamos rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eso que llamamos Rusia, nunca fue sólo Rusia. El Imperio Ruso comenzó siendo la monarquía de Moscú en lucha contra suecos y teutones durante el suglo XVI, hasta abarcar, además del territorio de los"russi", Ucrania, Bielorusia, Polonia, Lituania, Crimea y los pueblos del mar Caspio (Turkmenistán, Azeirbaján, Uzbekistán y Kazajistán). La voluntad independentista de estos dominios varaiaba segúnla época y la región.
En 1917, una revolución popular lleva a los bolcheviques al poder en Rusia. La voluntad inicial era abolir la propiedad privada, dejar la producción en manos de los trabajadoresy el poder en manos de los soviets (asambleas ejecutivas de obreros y soldados), pero formar un gobierno fuerte a cargo de los bolcheviques, una "dictadura de los trabajadores". La guerra civil entrelos rusos comunistas y los zaristas (1918-1922), la militarización social, la minoría de los obreros en relación a los campesinos, el aislamiento político de Rusia (la revolución rusa fue pensada comoel comienza de una revolución socialista europea que no se dió) y las luchas por el poder entre diferentes facciones del partido bolchevique, que terminó con el triunfo del conservador Stalin,hicieron de la dictadura bolchvique algo permanente. Los soviets se vaciaron y la producción quedó a cargo del Estado.
En tanto, el territorio ruso varió. En 1917, Rusía capituló con Alemania y perdió losterritorios bálticos (Polonia, Lituania), que luego la Sociedad de las Naciones autnomizó como repúblicas-tapón para aislar a Rusia (el "cordón higiénico" contra el comunismo).
Los bolcheviquesllegaron al poder prometiendo la autonomía de todos los dominios que aceptaran un gobierno como el de Rusia, una república soviética (Una democracia a cargo de soviets). Así en 1922 se proclamó la Unión delas Repúblicas Socialistas Soviéticas: Rusia, Ucrania, Bielorusia y la Federación Tanscaucásica (Azerbaiján, Armenia y Georgia).
La política expansionista de Stalin y la victoria en la Segunda...
tracking img