Eso y punto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIÓN ESPACIAL

Definición  Capacidad del individuo de ubicar los objetos en el espacio en relación con su propio cuerpo que, a su vez, ha de encontrarse bien orientado.

«La noción del espacio no es una noción simple, sino una noción que se elabora y diversifica progresivamente en el transcurso del desarrollo psicomotor del niño».

Se comienza por diferenciar el propio cuerpo delmundo que le rodea. Más tarde, se establece el esquema corporal, cada vez más claro; con el movimiento, se empieza a manifestar la idea de espacio, espacio corporal a la vez visto y sentido.
Esto proporciona la base de referencia necesaria para percibir el espacio exterior que es recibido con una doble vertiente: una exteroceptiva (espacio visual) y otra
propioceptiva (movimiento que permite tocarel objeto).
De ahí se desprende la distancia y orientación de un objeto respecto a otro.
De modo paralelo y como consecuencia del predominio de uno de los hemisferios cerebrales, el espacio se orienta en función de la derecha y la izquierda. Esta orientación parte del yo corporal para ir generalizándose y abstrayéndose: la orientación del objeto respecto al yo, precede a la orientación del yorespecto al objeto.

El dominio del espacio vivido implica:
— Apreciación de las direcciones (ubicación de los objetos en el espacio en relación con su «propio cuerpo»)
— Apreciación de las distancias.
— Localización de un objeto en movimiento (iniciación a las relaciones
espacio-tiempo).

Estructuración espacial

Dentro de la "Estructuración Espacial" resulta necesario plantear unadiferenciación entre tres conceptos con el fin de facilitar la comprensión del tema, estos son, la orientación espacial, la estructuración espacial y la organización espacial.
 Orientación Espacial
Podemos entender la Orientación Espacial como la aptitud para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocaresos objetos en función de su propia posición. Lo anteriormente señalado incluye un variado conjunto de manifestaciones motrices (reagrupamientos, decisiones, localizaciones, etc.), las cuales capacitan a la persona para el reconocimiento topográfico del espacio.
La manifestación de dificultades de orientación espacial en un niño se expresará en su aprendizaje, a través de la escritura, la confusiónentre letras de similar grafía, las cuales se diferencian por una orientación establecida en relación con la vertical y la horizontal, esto se conoce como "inversión estática".

 Estructuración Espacial

La Estructuración Espacial es la capacidad para establecer una relación entre los elementos elegidos para formar un todo, esta relación implica la independencia de los elementosconstitutivos del conjunto en una situación espacio - temporal determinada.
La noción de estructuración espacial no es innata, sino que se elabora y construye mediante la acción y la interpretación de un gran bagaje de datos registrados por los sentidos.
En la estructuración espacial, las complicaciones presentadas en el ámbito de estructuración espacial, temporal o espacio - temporal, constituyen uníndice considerable de dificultades para reproducir una cierta disposición de los elementos (fonemas, letras, cifras, palabras, etc.) en el espacio y en el tiempo o en ambos al mismo tiempo.
 Organización Espacial
La Organización Espacial se reconoce como la manera de disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez; es decir, la forma de establecer relacionesespaciales, temporales o espacio - temporales entre elementos independientes (relación de vecindad, proximidad, anterioridad o posterioridad, sobreposición). Se caracteriza por poseer un distinto desarrollo según se produzca en etapas preoperatorias u operatorias del niño.
Las dificultades en el ámbito de organización espacial se expresarán, por ejemplo, al presentarle a un niño letras tales como: l -...
tracking img