Esofagitis caustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESOFAGITIS CÁUSTICA EN LA INFANCIA.
ESTUDIO EN UN SERVICIO DE GASTROENTEROLOGÍA PEDIÁTRICA

R. Valdés Landaburo, F. Sánchez Pérez, G. Sánchez Iglesias,
Mª.C. Pérez Álvarez

Hospital Pediátrico Universitario «José Luis Miranda». Santa Clara. Cuba

Se realizó un estudio prospectivo a 149 pacientes que ingresaron por ingestión accidental de sustancias cáusticas en el Hospital PediátricoUniversitario «José Luis Miranda» de la ciudad de Santa Clara, región central de Cuba en el período comprendido desde Enero de 1996 a Abril de 1999. A todos se les realizó fibroesofagogastroscopia en las primeras 72 horas siguientes al accidente. Se elaboró un modelo de vaciamiento de datos donde se precisaron las manifestaciones clínicas encontradas así como los hallazgos detectados durante el exámenendoscópico.

Las lesiones esofágicas se clasificaron según los criterios universalmente utilizados en la literatura médica:
Grado I: Hiperemia y edema de la mucosa
Grado II: Ulceración superficial localizada o circunferencial
Grado III: Ulceración profunda y áreas de necrosis.

Se establece una relación entre el producto ingerido y la existencia de lesión esofágica. Se asocian lasmanifestaciones clínicas y los hallazgos endoscópicos.

RESULTADOS
Las manifestaciones clínicas más frecuentes encontradas después de la ingestión del cáustico fueron: sialorrea en 93 niños, edema labial en 65, vómitos en 36 y glositis en 26; 24 niños no presentaron manifestaciones clínicas.
De los 149 estudios endoscópicos realizados a todos los pacientes, 86 (57.7 %) no presentaron lesiones enesófago, mientras que de los 63 niños con lesión esofágica, 22 tuvieron esofagitis grado I, 18 niños grado II y 23 niños grado III.

Se relaciona el producto ingerido y la existencia de lesión esofágica.
El porciento mayor de pacientes que desarrolló quemaduras esofágicas grado II correspondió a los que ingirieron sal de ácido silícico (36.4 %); de hecho todos los que ingirieron este productodesarrollaron algún grado de esofagitis, mientras que las quemaduras grado III se relacionaron en mayor medida con los pacientes que ingirieron sosa cáustica (20.9 %). El 75 % de los pacientes que ingirieron detergente para vajillas no desarrollaron lesiones esofágicas.

Se asocian las manifestaciones clínicas con los hallazgos endoscópicos observándose que de los 24 pacientes que no presentaronmanifestaciones clínicas, y a los cuales se les realizó endoscopia, en el 87.5 % de los mismos no se encontraron lesiones esofágicas. Por otra parte, de los 125 niños que acudieron con signos externos (sialorrea, edema labial, eritema bucal) se constataron hallazgos endoscópicos compatibles con esofagitis grado III en 23 (18.4 %); en 17 y 20 pacientes (13.6 % y 16 %) se constató esofagitis grados IIy I respectivamente. En 65 pacientes (52 %) no se evidenciaron signos endoscópicos compatibles con injuria esofágica.

DISCUSIÓN
Las manifestaciones clínicas encontradas en los pacientes que ingieren cáusticos pueden oscilar desde síntomas muy leves o prácticamente inexistentes hasta lesiones orales y periorales graves. Varios autores reportan lengua depapilada, edema en los labios, sialorrea,disfagia y vómitos como los más frecuentes. En nuestra serie la sialorrea predominó sobre el resto de la sintomatología y signos externos.

En cuanto a los hallazgos endoscópicos algunos autores han encontrado un predominio de esofagitis grado III. En nuestro estudio hemos obtenido resultados similares en ese sentido. Pensamos que estos hallazgos dependen en gran medida de los componentesquímicos del producto, concentración y cantidad ingerida, así como del empleo de medidas inadecuadas como la emesis provocada.
Algunos investigadores han relacionado el tipo químico del producto ingerido con la magnitud del daño esofágico y en ese contexto se ha planteado que el hidróxido de sodio (sosa cáustica) y el de potasio se consideran álcalis fuertes y cuando se comercializan con una...
tracking img