Esofago De Barret

Páginas: 25 (6050 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina - N° 142 – Febrero 2005
Pág. 16-23
 
ESOFAGO DE BARRET
Silvana Lilián Lentati, Dra. Silvia Alejandra Barrios, Dra. Rosalía Rudaz, Mariel Vanesa Borba.
 
RESUMEN
La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico es una de las causas más frecuentes de consulta médica en la práctica diaria y esta se puede acompañar de Esofagitis por Reflujo (es lainflamación del esófago causada por el reflujo del contenido gástrico al esófago), La Esofagitis por Reflujo se diagnostica mediante Endoscopía, y este procedimiento permite la biopsia, la cual nos permite confirmar la presencia de Esófago de Barret, una complicación poco frecuente pero de gran relevancia clínica.
El Esófago de Barret es una lesión premaligna, que predispone al AdenocarcinomaEsofágico, patología neoplásica que ha aumentado su incidencia en los últimos años, incluso desplazando al Carcinoma Epidermoide.
Este trabajo es un estudio acerca del Esófago de Barret, destacando la Endoscopía con toma de biopsia para su diagnóstico y en cuanto a su tratamiento, se han testeado diferentes alternativas de terapéutica, que buscan la regresión o evitar la progresión aAdenocarcinoma Esofágico; además se ha analizado la indicación de endoscopía como seguimiento en los pacientes con Esófago de Barret teniendo en cuenta la relación costo beneficio.
Palabras Clave: Esofagitis por Reflujo, Esófago de Barret, Adenocarcinoma Esofágico, Endoscopia.
 
SUMMARY
The Gastroesophageal Reflux Disease is one of the more frecuent cause of medical consultation in the erevydayattachment and this can go with Reflux Esophagitis ( is the inflammation of the esophagus because of reflux from the gastricus content towards the esophagus). The Reflux Esophagitis is diagnosis by means of Endoscopy, and this method permit the biopsy, that permit us confirm the presence of Barret`s Esophagus, a complication few frecuent but whit big clinical relevance.
Barret´s Esophagus is apremalignant lesion, that predispose to Esophageal Adenocarcinoma, preneoplastic pathology that is increased its incidence in the last years, even desplacing to Epidermoid Carcinoma.
This work is an study about of Barret`s Esophagus, emphasizing the Endoscopy with take of biopsy model for its diagnostic, and about of its treatment, has been tested differents alternative of therapeutics, the onesthat search the regression or to evade the progression to Esophageal Adenocarcinoma; in addition has been assayed the indication of endoscopy to followment in the patients with Barret`s Esophagus having in account the cost-beneficent relation.
Key words: Reflux Esophagitis, Barret`s Esophagus, Esophageal Adenocarcinoma, Endoscopy.
 
INTRODUCCION
Este es un trabajo original realizado con elfin de profundizar acerca del Esófago de Barret, su diagnóstico y tratamiento; y en especial, sobre el riesgo de progresión a Adenocarcinoma de Esófago.
Se ha elegido este tema para analizar, teniendo en cuenta su condición de lesión premaligna y la hipótesis de que mediante un diagnóstico precoz y su tratamiento oportuno, se brindaría una importante oportunidad para evitar o detener suprogresión a cáncer.
Para la realización de esta monografía se ha trabajado en grupo y se ha recurrido a la búsqueda de bibliografía concerniente en libros de texto de medicina, artículos de revistas científicas y artículos médicos relacionados, a los cuales se accedió por medio de Internet, a través de la palabra clave: Esófago de Barret, y cuyas direcciones en la web figuran junto a labibliografía.
 
 
DEFINICION
El Esófago de Barret (EB) es la transformación metaplásica del epitelio esofágico.(1- 3, 8, 9-11, 13)
 
CONCEPTO.
El Reflujo Gastro- Esofágico (RGE) es el paso del contenido del estómago al esófago (1, 11); y provoca un proceso inflamatorio de la mucosa esofágica, llamada Esofagitis por Reflujo (1, 7). Esta última, predispone a complicaciones o secuelas crónicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esofago De Barret
  • Esofago De Barret
  • esofago de barret
  • Esofago Barret Y Cancer Esofago
  • Esofago de barret y carcinoma
  • PDF ESOFAGO DE BARRET DX
  • dieta esofago de barret
  • Esofago de barret

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS