Esofago y patologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DE ESOFAGO-ESTOMAGO-DUODENO.
ESOFAGO:
Anatomía: Tiene su origen en la faringe, en el borde inferior del cartílago cricoides y coincidiendo con la altura de la VI vértebra cervical. Se continúa hasta el estomago pasando a través del hiato esofágico del diafragma para terminar en el cardias gástrico a nivel de la X vértebra dorsal.
Se divide en 3 porciones: cervical, torácica yabdominal. Por delante de la porción cervical se ubica la tráquea. El esófago torácico comprende la porción entre la bifurcación de la tráquea y el músculo diafragmático. La porción abdominal, muy corta, se relacionan con el hígado por delante. Finalmente el esófago termina en la unión gastroesofágica.
Histología: posee varias capas: mucosa, submucosa, muscular y adventicia.
Mucosa: posee epitelio,lámina propia y muscularis mucosae. Una variedad de epitelio (escamoso estratificado), que se continua desde la faringe, recubre el interior del esófago.
La lámina propia contiene tejido conjuntivo laxo y proyecta hacia la mucosa pequeñas papilas.
La muscularis mucosae parece ser prolongación de la aponeurosis faríngea.
Submucosa: separa la mucosa de la capa muscular.
Muscular: formada poruna capa circular interna y otra longitudinal externa. La cuarta parte superior de estas fibras musculares son estriadas. La cuarta parte siguiente es una transición entre fibras estriadas y lisas y la mitad inferior solo contiene fibras musculares lisas.
Inervación: La inervación parasimpática del esófago está dada por el nervio vago o neumogástrico o X par craneal, cuyas fibras se originan yterminan en el núcleo vagal dorsal. El nervio vago se intercomunica con filamentos procedentes de los troncos o parasimpáticos y paravertebrales y sus ramas, siendo en realidad un nervio mixto simpático-parasimpático.
En la región cervical recibe ramas del nervio laríngeo recurrente izquierdo y derecho provenientes del vago.
Luego en el mediastino, el nervio vago se divide de tal forma que elnervio vago izquierdo toma una posición anterior al esófago y el vago derecho lo hace hacia atrás formando un plexo esofágico con troncos anterior y posterior, aunque existen variaciones normales a esta disposición.
Unión gastroesofágica:
Las fibras musculares longitudinales del esófago se extienden hacia el estomago y constituyen la capa longitudinal externa de este órgano. Las fibras circularesinternas del esófago siguen hacia la región del cardias, la capa circular media del estomago y la capa oblicua interna. Estas dos últimas capas musculares se entrecruzan en ángulo y componen una formación muscular llamada corbata suiza.
SEMIOLOGIA:
Glosodinia: dolor de la lengua (carencias alimenticias, aftas, erosiones o tumoraciones).
Atrofia papilar y bordes lisos:(anemias principalmentemacrocíticas y sideropénicas).
Halitosis: mal aliento (enfermedades de la nasofaringe, amigdalitis, abscesos dentarios, detritos alimenticios entre los espacios interdentarios o infección rinosinusal o bronquial. Coexiste en ocasiones en pacientes con divertículos o cáncer esofágico o del estomago, o infecciones bacterianas del estomago o intestino).
Disgeusia: mal sabor en la boca (investigarpatología emocional o lesiones locales, ingesta de drogas Ej. Derivados imidazolicos).
Hemorragias gingivales: investigar si son espontáneas o no: discrasias sanguíneas, enfermedad del sistema de coagulación, terapia anticoagulante o gingivitis o aseo dental violento.
Hambre: necesidad de ingerir cualquier clase de sustancia alimenticia.
Apetito: entran en juego factores emocionales y devoluntad que seleccionan el tipo de alimento a ingerir. (Hambre: orgánico; apetito: fenómeno psíquico).
Hiperorexia: hambre excesiva (hipertiroidismo, diabetes, trastornos emocionales).
Polifagia: trastorno emocional. La persona sin presentar sensación de hambre ingiere alimentos en forma permanente.
Anorexia: disminución o perdida de la necesidad de comer (puede ser acompañante de enfermedad agudas...
tracking img