Esofago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA Y PROCEDIMIENTOS II
Esofagograma
Aparato digestivo: EL TRACTO DIGESTIVO COMIENZA EN LA CAVIDAD BUCAL, CONTINÚA EN LA LARINGE, EL ESÓFAGO, ESTÓMAGO, INTESTINO DELGADO Y TERMINA EN EL COLON; PROPIAMENTE EN EL ANO.
Funciones: Ingesta y digestión de alimentos. Absorber los nutrientes de dichos alimentos.
La eliminación del material de desecho.
Tracto digestivo:masticación-trituración-ingesta.
Boca: Es aquí donde se inicia el proceso de la ingesta de alimentos.
Está limitada por delante y a los lados por los dientes, el techo está formado por los paladares duro y blando. La parte principal de la base está conformada por la lengua.
Faringe: Mide unos 12,5 cm y está por detrás de la cavidad nasal, la boca y la laringe.
Esófago: Es la tercera parte del conducto alimentario.Es un conducto muscular de unos 25 cm, se extiende desde la laringofaringe (C5) hasta el estómago (T11) Cuando el esófago está en reposo los esfínteres se contraen para evitar el reflujo del bolo alimenticio y los jugos gástricos hacia la boca.
Es esencialmente vertical cuando desciende hasta el estómago y es la parte más estrecha de todo el conducto alimentario. El esófago es un tubo colapsableque sólo se abre durante la deglución.
El proceso de deglución continúa en el esófago luego de originarse en la boca y la faringe.
Los líquidos tienden a pasar de la boca y la faringe al estómago, fundamentalmente por gravedad. Un bolo de material sólido tiende a pasar por gravedad y peristaltismo.
Deglución: Lo más importante es que el alimento y los líquidos pasen desde la cavidad bucal,directamente hasta el esófago durante el acto de la deglución. El paladar blando cierra la nasofaringe para impedir regurgitación hacia la nariz. La epiglotis desciende para cubrir el orificio laríngeo como una tapa. La respiración es inhibida durante el proceso.
Mecanismo de deglución.
Este se lleva a cabo con el fin de observar:
* Organización del bolo
* Movimiento del paladar
*Deglución
* Traslado del bolo
* Incoordinación cricofaríngea
* Evaluar paladar hendido a nivel nasal
Esofagograma: El esofagograma como su nombre lo indica es un estudio radiológico contrastado simple o doble contraste que tiene como función principal demostrar el esófago, su anatomía y sus diferentes partes.
Este estudio se hace con el fin de descartar: fistulas, estenosis,compresión extrínseca anormal, anillos vasculares, defectos de llenado, hernia hiatal, reflujo esofágico, entre otros.
Preparación del px: El paciente no necesita preparación para un esofagograma debido a que el esófago está casi siempre vacío, pero se recomienda estar en ayunas. En caso de los niños lactantes, estos no deben ingerir ni leche ni agua en las 4 horas previas al estudio.
Contradicciones: Noexisten contraindicaciones importantes para el esofagograma, excepto la posible sensibilidad a los medios de contraste utilizados. El tecnólogo debe determinar si el paciente tiene antecedentes de sensibilidad al sulfato de bario o a los medios de contraste hidrosolubles.
* El esófago es posterior a la laringe y a la tráquea.
* También es anterior a los cuerpos vertebralescervicales y torácicos.
* La aorta torácica se ubica se ubica entre el esófago y la columna torácica.
El corazón se encuentra por delante del esófago.
Transito gastrointestinal
Estudio radiológico contrastado, ingerido por vía oral o introducido mediante sonda, para la valoración morfológica y funcional del intestino delgado obteniéndose imágenes con fines diagnósticos.
Objetivo del T.G.IEl estudio radiográfico permite examinar la forma, el calibre y la distribución de las asas intestinales. Observando el patrón habitual de la actividad peristáltica y descartar la presencia de desplazamientos, compresiones extrínsecas, estenosis, adherencias, acodamientos de asas, dilataciones segmentarias, etc, etc.
En niños de 1 a 3 años el estudio se realiza en artesas, éstas varían...
tracking img