Esofago

Páginas: 22 (5470 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
ESOFAGO

FUNCIONES HOMEOSTATICAS QUE PARTICIPA EL ESOFAGO
Su principal función es la de aporte, para llevar acabo la ingestión de alimentos y llevarlos hasta el estomago.

MOMENTOS Y MECANISMOS EN QUE PARTICIPA EL ESOFAGO
El momento en que participa el esófago es la deglución en su tercera fase y se lleva acabo por el mecanismo de progresión activa y pasiva; en donde la activa participanlos músculos del tubo digestivo, por medio de contracciones y en la pasiva se lleva a cabo por fuerzas externas al individuo como es la acción de la gravedad.

FUNCIONES GENERALES DEL ESOFAGO
Su función principal es transportar el bolo alimenticio proveniente de la faringe hasta el estomago, y para esto se va a valer de las ondas ocasionadas por el reflejo de la deglución, con dos movimientosperistálticos.

ASPECTOS ANATOMICOS DEL ESOFAGO

UBICACIÓN
El esófago es un órgano muy profundo, situado por delante de la aponeurosis prevertebral y ocupa parte del cuello, desde la 6 vértebra cervical, pasando por el tórax y atravesando el diafragma para llegar a la parte superior del abdomen, para desembocar en el estomago.

FORMA
El esófago tiene aspecto de una gruesa cinta muscular,irregularmente aplanada de delante hacia atrás, desde su origen hasta la bifurcación de la traquea, de donde va a tender a hacerse cilíndrico en el resto de su extensión.

LIMITES
Se extiende desde el borde inferior del cartílago cricoides, hasta la cara izquierda de D11 y desemboca en el estomago y se inicia en la parte inferior de la faringe.

DIMENSIONES
En estado de distensión no presentaun calibre uniforme, pues posee en primer lugar un estrechamiento cricoides, donde mide de 12 a 15 mm de diámetro; esta angostura es constante y la más pequeña de todas. Más abajo se encuentra el estrechamiento aortico, mide 15 a 17 mm. Por ultimo, exhibe el estrechamiento diafragmático, con un diámetro de 15 a 20 mm. La porción enumerada en segundo lugar es la de mayor amplitud.

PROYECCIONRESPECTO A LA COLUMNA VERTEBRAL

Su origen se ubica a nivel de la 6° o de la 7° vértebra cervical. Este origen se desplaza en una vértebra según la posición de la cabeza (flexionada o extendida) y durante los movimientos de deglución. Su terminación se halla a la altura de la 10° o de la 11° vértebra torácica.

DIVISIONES
Para su estudio el esófago va a tener 3 divisiones una cervical, torácica yuna abdominal.

. PORCION CERVICAL

UBICACIÓN
Ubicado en la porción posterior e inferior del cuello, delante de la región prevertebral e inmediatamente por atras de la traquea cervical, con la que es solidiario por debajo de la faringe, por encima del mediastino posterior, entre ambas regiones carótidas, el esófago esta situado en el interior de la vaina visceral, que a este nivel essumamente laxa y que engloba tambien la traquea y el cuerpo de la tiroides

FORMA
El esófago presenta dos curvaturas en la región cervical: (1) una curvatura lateral, en su convexidad orientada hacia la izquierda y (2) una curvatura anteroposterior, con una convexidad ventral que sigue la curvatura de la columna vertebral cervical. La curvatura lateral no se corrige hasta que el esófago ha llegado alnivel de la quinta vértebra dorsal en el mediastino superior. Durante el reposo, el esófago cervical se presenta como un tubo longitudinal, aplanado anteroposteriormente.

LIMITES
En su limite superior esta el cartílago cricoides a la altura de C6 su limite inferior es en la escotadura esternal.

DIMENSIONES
De 5 cm de longitud como promedio, representa así en largo aproximadamente 1/5 dela totalidad del conducto. Su calibre de 5 a 12 mm en estado de vacuidad, alcanza 2 cm en repleción. Este calibre varia sobre todo según el punto considerado e inmediatamente en su origen existe un estrechamiento, el estrechamiento cricoideo.

RELACIONES
Se relaciona por delante con la traquea, a la que desborda por la izquierda, donde se halla cubierta por el cuerpo tiroides, la arteria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esofago
  • Esofago
  • Esófago
  • Esófago
  • El esofago
  • esofago
  • Esofago
  • El Esófago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS