Esofago

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Función
El plexo braquial es responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro superior, con la excepción del músculo trapecio que es inervado por el nervio accesorio espinal, y un área de la piel cercana a la axila inervada por el nervio intercostobraquial. Esta función puede estar comprometida por la aparición de tumores en la región apical de cualquiera de los pulmones. Las lesionesdel plexo braquial vienen acompañadas de trastornos funcionales severos.
Localización
Los elementos que constituyen el plexo braquial van, desde el cuello, hasta el brazo, formando raíces, que se tornan en troncos, divisiones, fascículos y finalmente en los nervios terminales.
El plexo braquial se estructura dentro de la fosa supraclavicular, donde las ramas primarias anteriores de losnervios espinales pasan entre el músculo escaleno medio y escaleno anterior. En el borde externo del músculo escaleno medio se forman los troncos primarios, en dirección hacia la clavícula. Tres troncos son formados a partir de las cinco raíces de los nervios espinales.[2]
Troncos
En su inicio, profundo al esternocleidomastoideo, los troncos provenientes de las raíces espinales cruzan el triángulosupraclavicular hacia abajo y afuera hacia el tercio medio de la clavícula, el tronco primario inferior recorre este trayecto posterior a la arteria subclavia. Son cruzados superficialmente por los nervios supraclaviculares del plexo cervical superficial. Los tres troncos formados de la unión de las cinco raíces de los nervios espinales son:
* Tronco superior: Proviene de las ramas anteriores delos nervios
* Tronco medio: Proviene de la rama anterior del nervio.
* Tronco inferior: Proviene de las ramas anteriores de los nervios).
Cada tronco se divide en dos formando seis divisiones que se tornan luego en fascículos.[3]

Fascículos
Cada tronco dará a su vez dos ramas, una anterior y otra posterior formando seis divisiones que duran un corto trayecto:
* Tres divisionesanteriores provenientes de los troncos superior, medio e inferior.
* Tres divisiones posteriores provenientes de los troncos superior, medio e inferior.
Los cordones o fascículos del plexo braquial se encuentran en relación a la arteria axilar formando una "M" y reciben su nombre de acuerdo a si se encuentran en posición medial, lateral o posterior a esta.
Las tres divisiones posteriores delos troncos primarios se unirán y se formará el fascículo posterior, el cual tiene fibras de las cinco raíces espinales (C5-T1) y darán lugar al nervio radial y al nervio axilar.
Las divisones anteriores del tronco superior y medio se unen y forman el fascículo lateral,y el haz lateral del nervio mediano.
Finalmente, la división anterior del tronco primario inferior se continúa como el fascículomedial, y la raíz medial del nervio mediano.
Las dos ramas del mediano se unen, provenientes del fascículo medial y lateral, formando el nervio mediano que pasa junto a la arteria braquial por toda la longitud del brazo.[4]
Ramas
El plexo braquial origina también nervios en su formación. Entre paréntesis se indica el segmento medular de donde provienen las fibras de dicho nervio:[5]
de lasraíces
* Ramos segmentarios (C5-C8) para los músculos del cuello
* Aportes para el nervio frénico
* Nervio dorsal de la escápula
* Nervio torácico largo
de los troncos
Se originan del tronco superior
* Nervio supraescapular
* Nervio subclavio

de los fascículos
* Fascículo lateral
* Nervio pectoral lateral
* Nervio musculocutáneo
* Raízlateral del nervio mediano
* Fascículo medial
* Nervio pectoral medial
* Nervio cutáneo medial del brazo
* Nervio cutáneo medial del antebrazo
* Nervio ulnar o cubital
* Raíz medial del nervio mediano
* Fascículo posterior
* Nervio subescapular superior
* Nervio toracodorsal
* Nervio subescapular inferior
* Nervio axilar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esofago
  • Esofago
  • Esófago
  • Esófago
  • El esofago
  • esofago
  • Esofago
  • El Esófago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS