Esooo

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Evolución Del Teatro
El siglo XVIII, se introducen modificaciones importantes, y las características más destacadas de las nuevas construcciones son el alargamiento de la sala destinada al público en forma de U; ambos siempre redondeados, platea y palcos a diversas alturas, etc.
El siglo XVIII también se caracteriza por la mediocridad de la producción teatral sobre la que pesa la huella delneoclasicismo. Con todo, a lo largo de este siglo surgieron dos teatros nuevos en los países que se habían retrasado en la evolución teatral. El tardío renacimiento alemán, influido por el arte francés y en reacción contra el mismo, produjo las grandes figuras de Lessing, Schiller y Goethe, precursores del teatro romántico; e Italia sabía consumido sus energías en la creación por una parte de laopera, y, por otra, de los clásicos tipos de la “Comedia del arte”, produjo una serie de trágicos con Alfieri a la cabeza, y un gran comediógrafo: Goldoni.
- LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS TEATROS.
En 1576 se construyó a las puertas de Londres el primer teatro con techo más o menos improvisado. En Italia fue Paladio quién construyó en 1580, en Vicenza, y siguiendo la traza del teatro clásico el primeredificio teatral moderno de gran categoría.
Barcelona levantó su teatro de la Santa Cruz (hoy Teatro Principal) el año 1597. Con todo, el teatro a cielo descubierto perduró bastante. El Madrid los famosos corrales del Príncipe y de la Cruz no fueron cubiertos hasta mediados del siglo XVIII. Las formas de estos teatros, primero rectangular, recordando las salas principescas o los juegos de pelota,fue redondeándose para obtener algo insospechado en Grecia: la ostentación de los espectadores tanto o más que la visibilidad del espectáculo.
- LOS PERSONAJES MÁS IMPORTANTES.
*William Shakespeare.
William Shakespeare es un escritor inglés. Escribía sus obras para ganarse la vida pero además era actor y conocía las posibilidades del escenario de los teatros de su época. Shakespeare no sólo fueun escritor fantástico que dominó todos los recursos de su lengua. No sólo fue un observador del ser humano, de sus problemas y sentimientos más profundos. Fue además un hombre de teatro, y lo que aportó al teatro fue dominio del espacio total del escenario. Como dramaturgo, Shakespeare resume todas las tradiciones anteriores: antigüedad clásica, la Edad Media y el Renacimiento. Entre sus obrasdestacaremos: Hamlet, Otelo, etc.

*Lope de Vega.
Lope de Vega es español. La mayor obra de Lope la constituye su copiosísima producción teatral. Según él mismo, compuso más de 1.400 comedias. La originalidad del teatro lopesco reside en el hecho de su renuncia a seguir la
tentadora y fácil vía de imitación de los modelos griegos y latinos, para crear en cambio, un teatro de temática y carácterauténticamente nacionales.
*Jean Racine.
Nació en 1.639 y murió en 1699. Es un poeta dramático francés. Consiguió la celebridad con el estreno, 1.667, de su tragedia Andrómaca, a
la que siguieron, cronológicamente, Británico, Berenice, Bayaceto, Mitrídates, Ifigenia y Fedra. Nombrado historiador de la corte, a instancias Mme. de Maintenon, volvió al género dramático y escribió entonces sustragedias de tema bíblico, Esther y Atalía, esta última considerada por numerosos críticos como su obra maestra. Con Racine, la tragedia clásica alcanza su ideal de perfección.
* Calderón de la Barca.
Nació en 1.600 y murió en 1.681. dramaturgo español del Siglo de Oro. Se ordenó sacerdote en su madurez y su vida discurrió sin grandes incidencias, gozando del favor real y la admiración del público.Se le atribuyen una 200 obras, entre autos sacramentales, dramas y comedias. Las disquisiciones religioso-filosóficas, el sentido del honor y la intriga de capa y espada son los temas fundamentales de
su obra, cuyo estilo participa de las ideas conceptistas y del culteranismo propio del barroco español.
*Molière.
Nació en el año 1.622 y murió en el año 1.673. Dramaturgo francés. Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esooo
  • Esooo
  • Esooo
  • Esooo
  • Esooo
  • esooo
  • Esooo
  • esooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS