Esopo

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Esopo biografía
(S.VI a.C.) Fabulista griego. Pocos datos existen sobre la biografía de Esopo, y ya en la época clásica su figura real se vio rodeada de elementos legendarios.
Fabula: EL LEON Y ELRATON
Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que leperdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reir y lo dejó marchar.
Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda aun frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oir los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.
-- Días atrás -- le dijo --, te burlaste de mí pensando que nadapodría hacer por tí en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.
Nunca desprecies las promesas de los pequeños honestos. Cuando llegue elmomento las cumplirán.
Enseñanza y resumen:
En ella un ratón incauto sale de su madriguera en presencia de un león. La fiera le atrapa con sus garras y se dispone a comerle pero finalmente se apiada porlos gritos de clemencia del insignificante animal y le libera. Tiempo después es el ratón quien sorprendentemente devuelve el favor al rey de la selva al roer con sus dientes unas redes que, dispuestaspor unos cazadores, habían atrapado al poderoso león.
La moraleja de la historia es que "ningún acto de bondad queda sin recompensa" y que "no conviene desdeñar la amistad de los humildes".
Tomásde Iriarte
(Puerto de la Cruz, 1750-Madrid, 1791) Escritor español. Fue junto con Félix María de Samaniego uno de los fabulistas más importantes del siglo XVIII. Sobrino del académico Juan deIriarte, a los trece años se trasladó a Madrid para vivir con su tío, lo que le permitió adquirir una sólida educación. Sucedió a su pariente como traductor de la Secretaría de Estado y ocupó el cargo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esopo
  • esop
  • Esopo
  • Esopo
  • Esopo
  • esop
  • ESOPO
  • esopo y sofocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS