Esoterismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Del griego έσώτερος [API /e'so:teros/: «dentro, desde dentro, interior, íntimo.
Es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, enseñanzas, tradiciones, doctrinas, técnicas, prácticas o ritos de una corriente religiosa o filosófica, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por loque no son conocidos por los profanos .
Dícese de la doctrina que los filósofos de la antigüedad no comunicaban sino a corto número de sus discípulos.

2. El conocimiento exotérico se ocupa del aspecto objetivo de la vida, de la materia, en cambio, el conocimiento esotérico, se ocupa del aspecto subjetivo, de lo que concierne a la energía y a la fuerza. Aquel conocimiento que es resultado dela intuición, de la mente trascendental, es considerado esotérico.
Se trata del estudio de la realidad esotérica, es decir, de la Realidad Interior. Esa realidad ha sido llamada Metafísica en otros tiempos y ahora Psíquica.
La práctica esotérica es pues el desarrollo del conocimiento, el incremento de conciencia, el activar todo ese potencial enorme que está latente en nuestro interior. Eldesarrollo de la mente humana en la dimensión psíquica ha tenido mucha resistencia a lo largo de la historia de la civilización por el monopolio religioso-estatal. Esa resistencia aún se observa en la afirmación moderna de la negación del alma en el hombre y el Universo .

3. Para el Maestro tibetano Djwhal Khul el esoterismo es el entrenamiento para obtener la capacidad de actuar libremente en elmundo de significados, implica comprender la relación que existe entre fuerzas y energías.
4. Podemos decir que existen varias corrientes esotéricas, corrientes espirituales que pueden nombrarse dentro del esoterismo debido a sus características . Algunas de ellas son:
De origen occidental:
• El ofismo: El orfismo (de Orfeo) es una corriente religiosa de la antigua Grecia, relacionada con Orfeo,maestro de los encantamientos. Al poseer elementos propios de los cultos mistéricos, se le suele denominar también como misterios órficos.
Orfeo, en El Maestro, de Luis de Milán (1536), tocando una vihuela en vez de la clásica lira. La iconografía que lo acompaña, oculta en el paisaje y en el lema tiene mucho de críptica y mistérica, como era usual en la época.
El orfismo se mueveexclusivamente en un plano religioso. Es una secta que pone en tela de juicio la religión oficial de la ciudad griega. En particular, a dos niveles: uno de pensamiento teológico, otro de prácticas y comportamientos .
• El hermetismo: prácticas y especulaciones filosóficas y religiosas vinculadas a los escritos del Corpus Hermeticum y a los textos alejandrinos atribuidos al mítico Hermes Trismegistos. Cuandose conocieron por primera vez durante el Renacimiento se pensó que revelaban doctrinas pre-cristianas, sin embargo estudios posteriores han demostrado que datan del primer siglo de la era cristiana. El hermetismo alejandrino es una fuente fundamental del esoterismo moderno, con el que tienen mucho en común: el eclecticismo, la refutación del dualismo ontológico, la afirmación del carácter positivoy simbólico del universo, la idea de la caída y posterior restauración de la humanidad. La especulación hermética ha reforzado la creencia en una antigua tradición fundamental, la llamada philosophia perennis, falsamente considerada común a todas las tradiciones religiosas .
• La teosofía: El objeto de la teosofía es alcanzar el conocimiento que se encuentra oculto a la mente racional. Estorefiere pues, a los aspectos relacionados con el Macrocosmos y el Mircrocosmos. Estudiar el Macrocosmos supone acercarse a la divinidad, mientras que el Microcosmos, implica una aproximación al misterio del hombre, su relación con el universo y lo divino .
• El pitagorismo: Pitágoras fue el primero en utilizar el término Cosmos para describir el orden y la armonía inherentes a un universo regido...
tracking img