Esotoaooaoao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ajajjaaCONCEPTOS

1.ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SISTEMAS ECONÓMICOS

1.1

1.Actividad económica: Es la actividad que desarrolla el ser humano para satisfacer las necesidades o carencias de la sociedad. Se manifiesta en operaciones como cambiar, prestar, vender, trabajar por una cantidad de dinero...

2.Agentes económicos: Son los sujetos activos de la actividad económica. Tradicionalmente sontres:

Las familias o economía domestica.

Las empresas o unidades económicas de producción.

El estado o sector público.

3.Bienes libres: No son propiedad de nadie en particular por ser inapropiables. Son ilimitados en cantidad o muy abundantes. Satisfacen las necesidades no económicas. El aire es un ejemplo típico.

4.Bienes económicos: Son apropiables, escasos en cantidad en relacióncon los deseos de los individuos y con posibilidad de utilizarlos en usos alternativos. Estos bienes son los que satisfacen las necesidades económicas. De estos bienes se ocupa la economía.

5.Bienes de consumo: Son los bienes que están preparados para el consumo directamente satisfaciendo necesidades económicas.

6.Bienes de producción: También conocidos como de inversión o de capital. Sonlos bienes que sirven o están destinados a producir otros bienes indirectamente.

7.Bienes públicos: Son los que pertenecen a la sociedad y pueden ser utilizados por todos los ciudadanos; por ejemplo una autovía.

8.Bienes privados: Son los que pertenecen a un individuo o colectividad concreta y éstos son los que tienen derecho a utilizarlos como por ejemplo un club de ganadería.

9.Capital:Es el conjunto de bienes que contribuyen al desarrollo de la actividad económica produciendo otros bienes y servicios. Tradicionalmente se utiliza el término capital para designar el patrimonio de una persona física o jurídica, incluyendo el dinero y todos sus bienes.

10.Coste de oportunidad: Es el valor de lo que dejamos de hacer por haber elegido otra alternativa.

11.Economía: Es unaciencia que tiene un objeto propio, los fenómenos económicos, un método ( inductivo-deductivo) y un conjunto de teorías económicas capaces de explicar estos fenómenos. Es una ciencia empírica porque sus conocimientos y previsiones son susceptibles de apreciación en la realidad. Es una ciencia social porque se ocupa de los fenómenos de la vida humana en sociedad, más concretamente de las cuestioneseconómicas relacionadas con la vida del ser humano. No es una ciencia exacta porque las acciones y reacciones humanas son matemáticamente imprevisibles.

12.Empresa: Son unidades económicas de producción porque la función que cumplen en el desarrollo de la actividad económica es producir o prestar servicios.

13.Escasez: Surge cuando las necesidades humanas se sienten como ilimitadas y los bienes yservicios que pueden satisfacerlas son escasos. En economía la escasez se estudia como un problema relativo en el sentido de que los bienes y servicios son escasos en relación a los deseos de los individuos.

14.Factores productivos: Son una serie de recursos necesarios para la producción de bienes y prestación de servicios. El número de factores productivos es ilimitado, pero tradicionalmentese han clasificado en tres, llamados originarios o básicos (tierra, trabajo y capital).

15.Familia: También llamada economía domestica o unidad económica de consumo porque la función que cumple en el desarrollo de la actividad económica es consumir. El conjunto de consumidores de una economía esta formado fundamentalmente por las familias.

16.Frontera de posibilidades de producción: Es eltecho de la máxima producción posible.

17.Macroeconomía: Es la parte de la ciencia económica que estudia la actividad económica en su conjunto.

18.Microeconomía: Es la parte de la ciencia económica que se ocupa de las unidades económicas elementales:

La persona física

La familia

La empresa

19.Necesidades económicas: Son aquellas que se satisfacen con medios escasos. La economía...
tracking img