Espíritu americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espíritu americano

En el libro de Leopoldo Zea “Filosofía de la historia latinoamericana” nos cuenta de cómo el autor hace su propia interpretación de Hegel. Nos vamos a mover entorno a dospreguntas fundamentales, ¿Qué y cuál es el espíritu de nuestro pueblo? Y ¿de dónde provinieron esas bases para concretar nuestro espíritu como nuestro pueblo? Tratando de entender más a fondo al filósofoHegel y a nuestra historia americana.

Para poder hablar del espíritu como pueblo se tiene que hablar del espíritu de cada individuo que conforma el pueblo, el espíritu es algo abstracto, no lopodemos ver ni sentir, pero esto no significa que este no se pueda expresar y cito “¿Qué es lo que son entonces los occidentales? Son, nada más, y nada menos que la expresión de la plenitud del espíritucomo libertad” y “El espíritu, ciertamente, se sirve del individuo para realizarse como libertad. Y realizándose se realiza como individuo libre. Libre porque siendo consciente de su libertad larealiza.” Esta expresión del espíritu, hablando ya del espíritu como pueblo, es decir libertad (como ya vimos) empezó siendo para una sola persona, es decir solo un individuo podía expresar su espíritu, esto sedio en el oriente, mas tarde en la antigua roma ya se estaba dando la expresión del espíritu para un grupo de gente, una élite y ya en la sociedades occidentales de siglos XIV-XV la expresión delibertad es un concepto universal y aplica para todos.

Teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que el espíritu de nuestro pueblo es de libertad para todos, pues esto lo heredamos de la cultura, ya muyavanzada, de Europa.
Digo avanzada pues según Hegel la expresión máxima de la cultura europea alcanzó ya su punto más alto, entre el periodo de la antigua Roma y la Edad Media.

Hegel además diceque existen dos Américas, una, la colonizada por los países sajones, norte América que su proceso de independencia fue muy temprano y luego no pasó por procesos de separación, esta América que su...
tracking img