Esp. pedagogia y desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

Aunque el hombre se presenta como una individualidad, no puede llegar a desarrollarse como persona sino en la relación con los demás.
El hombre no es una isla" . El existir humano es una co-existencia.
hombre es un con-vivir.

Necesitamos de los demás para llegar a la vida, para sobrevivir, para educarnos, para progresar en todo sentido y para trascender por elamor.
Necesitamos de los demás para ser persona.

El ser con otros no es, recordemos, una característica sobre-añadida, sino que el hombre está necesariamente orientado hacia los otros.
Solo con ellos puede cumplir con su destino de vivir humanamente.

El hombre está dotado por naturaleza de facultades y tendencias que lo llevan a vivir en sociedad y lo hacen apto para ello. Ejemplos son ellenguaje, como medio de intercambiar sentimientos y pensamientos; la diversidad de sexos y su atracci6n mutua, etc.

El hombre se realiza en su dimensi6n de ser-con-otros, en su característica de ser social no en la simple relación con los demás, no en las simples relaciones humanas, sino cuando a partir de éstas llega a construir e integrar" comunidad".

Los grupos son comunidades cuando losencuentros entre sus miembros son verdaderamente personales. No es encuentro personal simplemente estar al lado de otro o relacionarse con él por interés o necesidad.

Hay encuentro personal en un grupo cuando cada uno se preocupa de los otros en cuanto personas humanas con nombre e historia, cuando cada uno se siente responsable de todo el grupo, cuando cada uno se considera comprometido con losdemás.

A un grupo humano con esa clase de relaciones llamamos" comunidad Se entiende entonces así la definición que se suele dar de comunidad: grupo humano que tiene algo en común capaz de crear sentimiento de "nosotros".

Formar comunidad debe ser el ideal de las relaciones entre los hombres. Es una lástima. sin embargo, que la realidad que presenta nuestra sociedad indique que en ellapriman los intereses individuales y egoístas que conducen a una situación de injusticia, en donde desaparece el sentido de la igualdad y de compromiso con los demás.
El hombre como ser-con-otros, como ser social, tiene un compromiso fundamental con los demás y es el de construir con ellos verdadera comunidad.

COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO
 

OBJETIVO: Al terminar el estudio del tema, usted estará encapacidad de sustentar por qué el diálogo es elemento fundamental para constituir comunidad,  y de formular un compromiso de aplicación de ese elemento en uno de los
grupos o ambientes de los cuales usted hace parte.

Para que exista verdadera comunidad es necesario que el hombre se comunique con todos los demás de persona a persona. La comunicación entre los hombres debe ser entoncesinter-personal.
 
La comunicación inter-personal es el diálogo. El hombre se realiza como persona en su relación de diálogo con los otros hombres.

El diálogo es, por tanto:

-  Relación entre sujetos:

El hombre se relaciona con las cosas dominándolas, utilizándolas transformándolas. Es una relación sujeto-objeto (hombre-cosa).
Con las personas se relaciona como entre iguales. Reconociendo yrespetando en ellas la dignidad humana. Es una relación sujeto-sujeto.

-  Aceptar al otro:

Característica importante del diálogo es aceptar al otro como es. Pero también esto me exige presentarme yo como soy, sin renunciar a mis propios principios.

-  Compartir vida:

En el diálogo verdadero se comparte a nivel de vida.
Esto significa que yo tengo vivencias que comunicar y vivencias querecibir.

-  Compromiso:

El verdadero diálogo implica y exige compromiso. En el auténtico diálogo se dan un "yo" y un "tú" que sinceramente buscan formar "nosotros" . Algunos creen que todo intercambio de palabras es diálogo. Esto es falso porque diálogo no es simplemente conversar.

Muchas veces las palabras no implican necesariamente un compromiso. En cambio la palabra que se pronuncia en...
tracking img