España en el sistema mundo

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
TEMA 11 ESPAÑA EN EL SISTEMA MUNDO Este tema trata sobre la inserción del territorio español dentro de un sistema mundial caracterizado por una creciente globalización de la actividad económica, de las relaciones políticas y sociales, de la cultura y de las cuestiones medioambientales. Este proceso de globalización es fuente de desigualdades territoriales, que se reflejan en la existencia degrandes áreas geoeconómicas con niveles de desarrollo muy diferentes. El territorio español ocupa una posición de potencia intermedia en las áreas geoeconómicas y en las relaciones internacionales del mundo actual. 1. POSICIÓN DE ESPAÑA EN EL MUNDO Durante el siglo XIX y XX descendió el peso de España en el contexto internacional debido a la pérdida de sus colonias; al atraso tecnológico yeconómico; y al aislamiento internacional que siguió a la Guerra Civil. El final de este aislamiento a mediados de los años cincuenta (España ingresó en la ONU) y el desarrollo económico de los años 60 incorporaron al Estado Español a la escena internacional. Actualmente la posición de España en el mundo puede resumirse en: Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con unconsiderable peso demográfico. Sus características económico-sociales la integran en el área geoeconómica de los países desarrollados, aunque, en comparación con los más avanzados, presenta un carácter de potencia intermedia. Su situación geoestratética, en una encrucijada de mares y continentes, ha condicionado sus líneas geopolíticas prioritarias, que se han dirigido, hacia el Mediterráneo, elnorte de África, Europa y el Atlántico. Desde el punto de vista cultural, va adquiriendo relevancia en el plano internacional.

-

-

1. ESPAÑA EN LAS ÁREAS GEOECONÓMICAS Desde 1960, España ha potenciado el sector exterior de su economía, de modo que se encuentra cada vez más conectada con el exterior. Este hecho se aprecia en la presencia de empresas multinacionales en España y en el esfuerzode internacionalización que están realizando muchas empresas españolas; en el incremento del comercio exterior de mercancías; en el incremento de las relaciones financieras con el exterior (el capital extranjero está presente en España y el capital español está presente principalmente en la UE y América Latina); en el aumento de los flujos de servicios y de tecnología; y en el alto grado deliberalización de su economía frente al gran intervencionismo de épocas anteriores. En la actualidad, España se sitúa como una potencia intermedia en relación con los países que ocupan el centro mundial.

-

En el sistema de relaciones económicas, la posición intermedia se aprecia en la insuficiente internacionalización de sus empresas; en el déficit del comercio exterior de mercancías ytecnología; y en el carácter modesto de las inversiones españolas en el exterior en relación con las inversiones extranjeras en España. Por el valor de su economía, en 2000 España ocupaba el puesto 11 a escala mundial según su PIB y el 36 según su PIB per cápita.

-

Sin embargo, España avanza su posición en el contexto internacional y se coloca entre los países con desarrollo humano alto.

El IDH(Índice de desarrollo humano), elaborado por la ONU, mide el crecimiento económico y además la esperanza de vida y el nivel educativo. De acuerdo con ello en 1999 España ocupaba el 21º puesto mundial y el 13º de la UE en cuanto a países donde mejor se vive. Ello indica que su desarrollo humano está por encima de su renta per cápita. 2. ESPAÑA EN LAS ÁREAS GEOPOLÍTICAS Las relaciones exteriores deEspaña pueden considerarse desde tres aspectos: su participación en las grandes organizaciones internacionales; sus propias líneas geopolíticas; y su ayuda al desarrollo. 1. PARTICIPACIÓN EN INTERNACIONALES LAS GRANDES ORGANIZACIONES

Desde 1975 se ha incrementado la participación española en grandes organizaciones internacionales para la paz, el desarrollo socioeconómico, la defensa y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva españa y sus relaciones con el mundo
  • España Campeona Del Mundo
  • españa en la copa del mundo
  • Nueva España y sus relaciones con el mundo
  • sistema mundo
  • SISTEMA MUNDO
  • La reputación de españa en el mundo
  • Sistema-mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS