Español

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Por. Elsa Ruth Pérez Lagunas
y Alexander Benjamin Wurzel

La envidia es una relación de intensa pasión del deseo de tener lo que tiene la otra persona, como puede ser su actitud, el aspecto físico, sus pertenencias y logros. Esta intensidad del deseo llega a la confusión de los límites de la realidad y de la propiedad, los transgrede para quitarle el objeto que desea o impedirle lo sigagozando, sin ser consciente que el objeto del deseo sigue siendo la persona misma, por el significado simbólico que representa y que no es accesible a la conciencia del envidioso

La intensidad del deseo, con-funde lo funde con la otra, sin permitirse a sí misma desarrollar sus propia identidad estable, erigiéndose en este proceso como una imitación, una identidad difusa que representa un riesgopsicosocial.

Mucho se habla de que existe una envidia mala y otra buena, “envidia de la buena”, dicen algunos. Neenan y Windy (2004) señalan con algunos ejemplos las diferencias entre la envidia malsana y la envidia sana siendo la primera dirigida hacia la persona que tiene o es lo que se desea ser o tener la persona envidiosa quien quiere quitar, impedir o denigrar, a la otra y en esta dinámicase denigra la misma persona, bloqueada sin aceptar y sentir el fracaso como motivación.

La envidia sana la refieren más evidente pero sin dañar a la otra persona y sin dañarse a sí misma.

En este último punto no coincidimos con estos autores, para nosotros la envidia tiene un componente de negación de la propia identidad que implica una amenaza en lo individual y en lo social.

Ensíntesis y con otros ejemplos, señalados por los autores, comentaremos algunas de las manifestaciones de la envidia.

La envidia, la sufre el envidioso: Se expresa cuando se compara y en ésta reafirma su desventaja; por ejemplo: “tan bonita que estoy y aquella tan fea y tiene más éxito con los galanes, que desgraciada soy, me verán como la más desdichada”. Esta afirmación la puede pensar o expresarabiertamente más no conscientemente; ella construye una realidad donde prefiere sentir la desdicha a aceptar su baja autoestima. Distorsiona la realidad porque piensa por otros, no por sí misma y el efecto de este pensamiento es una desvaloración de la propia personalidad.

Otra forma cómo actúa la persona envidiosa es rebajando el valor de lo que desea; “el novio que tiene fulana es guapo perose me hace que no sabe besar y me parece medio zonzo”, esta actitud no parece tan destructiva pero es un autoengaño, intelectualiza y anula su propio deseo de tener el éxito de la amiga.

El envidioso se puede convencer que en realidad está mejor sin lo que desea, e incluso, que es superior de algún modo; “yo no me titulé porque no quise, ¿para qué quieres tanto titulo? si yo tengo mejor carroque tú y gano el dinero que quiero, sin estudios”. Esta afirmación manifiesta una intención de reafirmase a través de los objetos o pertenecías, pero el simple hecho de compararse y ponerse por encima del otro evidencia su envidia, un prejuicio que le imposibilitará tener algo más que dinero.

La persona envidiosa puede convencerse de que lo que tiene es igual o mejor a lo que tiene la otra; “yosoy más que tú, soy jefe, yo mando y por lo tanto soy más inteligente que tú”. Se evidencia en su prepotencia la poca inteligencia, miedo frente a las cualidades del otro y como dice el refrán; “dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

También, el envidioso puede convencerse de que puede conseguir lo que tiene la otra persona si quiere o no; “cuando yo quiera tengo eso que tienes yhasta mejor, pero no me interesa”. Esta tendencia podría entenderse como una actitud de competencia, pero sin embargo, al afirmar que “no le interesa” se está autolimitando, y aún cuando podrá hacer esfuerzos difícilmente alcanzará lo que desea porque se está negando y no se escucha a sí mismo.

La envidia también daña a otros al impedir, negar o quitar a la otra persona envidiada el objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS