España 1970-1971

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Años 1970-1971 en España

Sueldo y subsidios de desempleo (paro)
En España el régimen político era de dictadura, bajo la dirección de Francisco Franco Bahamonde.

El salariomínimo interprofesional se fijó en 120 pesetas (0'72€) en 1970 y en 136 pesetas (0'82€) en 1971, aplicable a todo el ámbito nacional.
La mayoría de las familias tienen en el salario suprincipal o única fuente de renta.

La tasa de paro era del 1% y entre 1970 y 1985 hubo dificultades para encontrar empleo en elmercado de trabajo convencional, por lo que los trabajadores en riesgo de engrosar las filas del paro se animaron a convertirse en empresarios con el objetivo de crear su propio puesto detrabajo.
Por aquel entonces no se cobraba el paro al estar desempleado, pues el Seguro de Paro Forzoso se puso en funcionamiento en 1989.
En 1970 se recrudecieron las huelgas, queaumentaron en un 50% sobre el año anterior, localizándose, sobre todo, en el País Vasco, Asturias, Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada. En esta última fase tenían lugar muchas huelgas porsolidaridad, considerando al régimen político un obstáculo para la paz.
Durante los años 70 se vivió una crisis industrial (por el crecimiento del sector servicios), que fuegeneralizada, pero en España tuvo mayor gravedad. Se produjo una mayor dependencia de la energía, la indexación de los salarios y la reconversión industrial.
Se inició el movimiento obrero,ya que nos encontramos con una Europa sumida en las guerras de unificación que provocarán nuevas crisis económicas, que dan pie al renacer del movimiento proletario, pero esta vez seráun movimiento distinto debido a que las reivindicaciones ya no van a ser meramente laborales sino en un primer lugar políticas y después las económicas, sociales, laborales...
tracking img