España, el i+d+i y la llegada del hombre a marte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
19 de Enero de 2004

España, el I+D y la llegada del hombre a Marte

Publicidad




Seguimos afanados los españoles en convencernos, y convencer a todo el que se nos ponga a tiro, que la investigación en España no va por los caminos adecuados, a pesar de que los políticos de turno se esfuerzan por asegurar que los gastos de I+D en España aumentan y se acercan a niveles adecuadosFernando de Arespacochaga
Director General de Iberfomento

El entorno investigador público, que no es capaz de ver más allá de aquello que no suponga financiación pública y más dinero para que los “cerebros” no huyan a mejores tierras de promisión científica, se queja con amargura de que las subvenciones son siempre escasas, tardías y no alcanzan los mínimos deseables para compararnos contranquilidad con otros países más desarrollados.

Así, el profesor Vicente Larraga, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Academia de Ciencias de Nueva York (Estados Unidos), en un informe hecho público por el Laboratorio de Ideas de la Fundación Alternativas, comenta que en España hay menos investigadores que en los países de nuestro entorno, que la financiaciónpública es insuficiente, que las becas escasean, que hay descoordinación y desconexión entre todos los sectores implicados en el empeño investigador (laboratorios, empresas, universidades, administración pública...), que no hay un plan nacional de I+D adecuado y, lo que hay, está lleno de trabas institucionales y estructurales.

En el sector privado, por el contrario, solo se ve la investigación yel desarrollo como una fuente de ingresos alternativa y jugosa que sirve para maquillar las cuentas de resultados y ahorrarse algunos euros en la liquidación de Hacienda al cierre del ejercicio.

Mientras tanto, los gobiernos central y autonómicos, obsesionados por impulsar la investigación y el desarrolló, ven con tristeza los pobres resultados obtenidos hasta ahora y con desesperación laevidente limitación presupuestaria que les dificultad la posibilidad de aportar más dinero del que ya ofrecen para alcanzar el objetivo político de aproximar el gasto en I+D a un porcentaje adecuado del PIB nacional que nos equipare a los países con los que deseamos compararnos.

Es obvio que, para muchos, el progreso de un país o su desarrollo económico se miden, única y exclusivamente, por lacantidad de dinero invertido en I+D, y no dejan de tener algo de razón, pero no de la forma como se está planteando en España.


Evolución del I+D en España

El Secretario General de Política Científica, Gonzalo León, en una intervención en el Congreso de los Diputados el pasado 10 de junio de 2003, en la que hablaba de la evolución del I+D en España, centró su alocución en la cantidad de dineroinvertido, relacionando siempre esta cantidad como un porcentaje del PIB español. León adelantó que en 2003 no sería posible alcanzar el objetivo del Gobierno del 1,29% previsto y esto colocaría a España un punto por debajo de la media conseguida por Europa. Terminó diciendo que el objetivo para 2007 en gasto de I+D es alcanzar el 1,4% del PIB, tan sólo dos décimas más de lo previsto para esteaño.

El Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007, aprobado en el Consejo de Ministros de 7 de noviembre de 2003, propone como objetivo alcanzar el 1,22 % del PIB en gasto de I+D para 2005 y durante su vigencia el esfuerzo en I+D+i se materializará en crecimientos del 10 % anuales.

Bien. Supongamos por un momento que España alcanzara las cifras deinversión propuestas relativas al PIB. ¿Entonces qué?. ¿De qué valdría? ¿Qué habríamos conseguido?.

No me cabe la menor duda que en España hay mucha gente que se preocupa y cree saber para qué se quiere gastar tanto dinero y qué se quiere conseguir con ello pero, ¿Hay alguien que esté comprobando si el dinero que estamos gastando está sirviendo para algo? ¿Hay alguien en España que esté...
tracking img