España en el siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5: ESPAÑA SIGLO XVIII: ABSOLUTISMO BORBÓNICO E ILUSTRACIÓN

Sucesión de Carlos II, último rey de los Austrias, importante problema político. Había dejado como rey de España Felipe de Anjou – Felipe V de España desde 1700 -, miembro de la Casa de Borbón.

Se reflejó en relaciones internacionales. Respuesta: alianza encabezada por Austria y se unieron Reino Unido, Provincias Unidas,Prusia, Saboya y Portugal. Enfrentamientos finales 1701. 1711 archiduque Carlos accedió al trono austriaco. Situación política semejante a Felipe de Anjou: si Carlos también heredaba el trono español, se conformaría un gran bloque entre España y Austria. Por esta razón, Provincias Unidas y Reino Unido rompieron la alianza con Austria. Al mismo tiempo, Felipe V renunciaba al trono francés. Finconflicto internacional. 1713-1714 acuerdos acababan con guerra: Tratado de Utrecht y Tratado de Rastdat. España perdió posesiones europeas. Reino Unido la principal potencia marítima.

En España enfrentamiento entre Estado centralista y autonomista. Castilla fiel a Felipe V. Corona de Aragón dividió socialmente al reino, nobleza y oligarquías optaron por respaldar a Felipe V, sectores popularesaustracistas. En España, conflicto casi siempre a favor fuerzas borbónicas. Consecuencias trascendentales, supuso cambio drástico en configuración política y administrativa de España.

Guerra de sucesión confirmación dinastía Borbones en España. Siglo XVIII se sucedieron reinados de Felipe V y descendientes. Establecieron sistema político diferente al de los Austrias españoles.

Monarquía absolutael rey gozaba de grandes poderes. Del rey eran territorios y provenían las leyes. Poder origen divino y legitimado por Iglesia. Surgió en siglo XVII en Francia, bajo dinastía Borbones: Luis XIV. Paso importante uniformador decretos de Nueva Planta. A través de ellos suprimieron fueros e instituciones de reinos de la Corona de Aragón. De esta manera, todo el territorio de la monarquía españolapasaba a tener un sistema de gobierno uniforme. Se manifestaron en administración territorios. Los Decretos de Nueva Planta habían convertido a los reinos de la Corona de Aragón en provincias gobernadas por un capitán general – así militarización administración. Administración distintos territorios en manos de: intendentes, desde 1749.

Otra faceta política absolutista control Iglesia. Procuraronlimitar influencia eclesiástica. Regalismo consistía en que los monarcas lograban el derecho a intervenir en algunos aspectos de la vida interna de la Iglesia. Objetivos Felipe V respecto a política religiosa: derecho a designar cargos eclesiásticos y recaudar rentas. Acuerdo con Iglesia concordato de 1737. Felipe V conseguía además que la Santa Sede aceptase concesiones económicas: pago deimpuestos. Política regalista se mantuvo con sucesores de Felipe V. Fernando VI nuevo concordato (1753). Durante Carlos III: expulsión de los jesuitas en 1767 y confiscación bienes. Limitó competencias de la Inquisición.

Borbones comprendieron necesidad de disponer de un ejército y una marina eficientes. Primeras medidas: nuevos sistemas de reclutamiento (1704); regimiento como unidad básica;creación de un ejército permanente y profesionalizado. Problemas: dificultades reclutamiento en algunas provincias. Se fomentó construcción nuevos astilleros y arsenales. La marina también se profesionalizó y se modificó su administración.

Desde Tratado de Utrecht, objetivos exteriores de Felipe V: recuperar algunos de los territorios perdidos en Utrecht y asegurar imperio colonial español. Potenciaseuropeas derrotaron a España, tuvo que devolver conquistas. En 1733 España firmó con Francia el Primer Pacto de Familia y consiguió que infante don Carlos fuera rey de las Dos Sicilias (Sicilia y Nápoles) en 1738. Segundo Pacto de Familia (1743) infante Felipe, segundo hijo de Felipe V, ducados de Parma y Toscana.

Reinado de Fernando VI optó por neutralidad y ningún conflicto bélico. Su...
tracking img