España en la época de la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑA
España creció con una intensa colonización y una conquista impetuosa rumbo a las nuevas tierras. Ambos hechos crearon una serie de condiciones que determinaron las estructuras económicas, sociales y políticas de la región e iniciaron un lento proceso de mestizaje cultural de lo prehispánico con lo occidental. A partir del siglo XVI la realidad histórica de una buena parte de los pueblosque habitaban el continente se definió en los términos de los dominadores españoles.
Por tanto, para entender la formación de las entidades nacionales surgidas durante la época colonial en América Latina se debe tener en cuenta no solamente la realidad indígena prehispánica, sino también las condiciones en que se encontraba España al momento del choque.

EL SISTEMA POLÍTICO COLONIAL
El viejocontinente sufrió una seria confrontación de sus creencias y un cambio en sus formas de vida con el descubrimiento de un nuevo mundo. El hecho no sólo influyó en los hábitos alimentarios con la llegada de productos americanos como la papa y el chocolate, o en la revolución económica que significó para Europa la avalancha de metales preciosos, la cual propició el despegue del capitalismo.
¿TENIANUNA NATURALEZA RACIONAL O ERAN SEMIHUMANOS?
Después de largas discusiones se aceptó en forma general que los indios eran hombres, y por tanto hijos de Adán y Eva; pero entonces: ¿con qué derecho la corona española podía justificar la conquista de estos pueblos y su sometimiento?
Para España los únicos argumentos válidos que podían legitimar su actuación política en las Indias eran los de tipoteológico: el papa había donado estas tierras a los Reyes católicos; los indios vivían en el pecado y la idolatría, estaban sujetos al demonio, por lo que era necesario cristianizarlos.
Esta perspectiva explica la gran importancia política que la iglesia tuvo en América y su asimilación como un elemento de la burocracia estatal. La íntima unión entre lo espiritual y lo temporal fue también una de lasrazones de los frecuentes enfrentamientos entre autoridades civiles y eclesiásticas.
Los conquistados, considerados en la teoría hombres libres, en la práctica estuvieron sujetos al poder político y económico de los conquistadores o de la burocracia. Los dominadores defendieron su supremacía basados en el derecho feudal derivado de la conquista; la burocracia resultó un instrumento de la coronapara someter a esos "vasallos".
La evolución de las estructuras políticas, que tuvo como base el enfrentamiento de intereses entre ambos grupos, se desarrolló en dos etapas:

1) EN LA PRIMERA (1519-1530) PREDOMINARON LOS INTERESES DE LOS CONQUISTADORES;
2) EN LA SEGUNDA (1530 EN ADELANTE) SE IMPUSIERON PAULATINAMENTE LOS DE LA CORONA.

Por una real cédula del 15 de octubre de 1522, seconfirmó a Hernán Cortés como capitán general y gobernador de la Nueva España, cargos que venía desempeñando desde 1519. Su poder sobre la naciente colonia desde esta fecha hasta 1524, fue ilimitado, pues reunía en su cabeza el control del gobierno, la administración pública, el ejército y la justicia. Para desempeñar algunas de estas funciones nombró autoridades subalternas: un alcalde mayor de justiciapara la capital, tenientes de gobernadores para cada una de las regiones sometidas y cabildos municipales, con alcaldes elegidos por él para el gobierno de las villas de españoles. En los pueblos de indios se mantuvieron los caciques prehispánicos; cuando se eligieron nuevos señores se aplicaron las leyes de los naturales.
LA ECONOMÍA MUNDIAL
La conquista de América se llevó a cabo como unaempresa mixta en la que participaron tanto la corona como los particulares. Este carácter dual definió las estructuras económicas que se instauraron en la colonia; su evolución se dio a partir del enfrentamiento de intereses entre el Rey y los conquistadores.
Una vez sometido militarmente el territorio mesoamericano, los dominadores exigieron de Cortés el pago por sus servicios, y el mismo...
tracking img