España medieval , la baja edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESPAÑA MEDIEVAL

La baja Edad Media

HISTORIA DEL DERECHO

LA REVOLUCION COMERCIAL DE LA BAJA EDAD MEDIA

El proceso que transformó a la Europa agraria ha sido calificada por ciertos historiadores como la revolución comercial. En cuanto a la explicación de este proceso se dan múltiples razones que lo explican. Así se dice que cobra importancia el desarrollo de lanavegación que liberó a Europa del inmovilismo de la civilización agraria, la aparición de burgos o ciudades que hace surgir una clase social nueva la de los burgueses dedicados a la actividad mercantil el fomento del intercambio mercantil en ferias y mercados. Transforman la fisonomía de la ciudad medieval creando al lado del burgo o ciudad el burgo de las afueras donde se practicaban lastransacciones comerciales y cuyo estilo de vida variaba radicalmente al de quienes vivían en su interior. Así se fue formando esta clase de hombres nuevos que nada tenían que ver con los problemas propios de los cultivos de la tierra y la sumisión a un señor feudal.
En la organización económica medieval ferias y mercados desempeñan un papel de primer orden. Habida consideración a que el comercioexige el encuentro personal de comprador y vendedor en dichos establecimientos, existen las mayores posibilidades de vender la mercancía que se busca y el vendedor a su vez se ve rodeado de un gran número de clientes y compradores de sus productos. Por otra parte, el clima de inseguridad y guerras hubo de propiciar que las transacciones tuvieran lugar en determinados lugares y fechas dentro deun marco de protección. Según la periodicidad existían tres tipos de mercados: feria anual, la feria semanal y la feria diaria. Destacan las ferias de distintas épocas tales como la de Champaña y la de Medina. La protección jurídica al mercado se asegura mediante la denominada “paz del mercado” prevista para tutelar y salvaguardar no sólo el lugar en que se realiza la feria sino también elacceso y el retorno de los comerciantes que allí acuden Se establecía de esa forma una multa para quienes perturbaren la pacífica celebración de dichos encuentros.
El crédito y la explotación del dinero: el estallido del comercio medieval coincide con un verdadero estallido de las operaciones crediticias y de préstamo del dinero, fenómeno al que contribuyen la introducción de procedimientosde pago distintos al dinero, la aparición del seguro marítimo, la frecuencia de los préstamos y el alza en la tasa de interés y la constitución de auténticas sociedades de lucro. De esta fecha data también la denominada letra de cambio como mecanismo de pago y garantía de pago. Surgen en esta época igualmente los primeros bancos y los intereses que cobraban los prestamistas fueron siendo objeto deuna lenta reducción.
Sociedades mercantiles: El desarrollo de las operaciones comerciales da lugar durante la Edad Media a la aparición de sociedades capitalistas de distinto tipo destacando entre ellas la compañía y la comenda.
La compañía es una sociedad compuesta por mercaderes y negociante que se unen aportando su capital y actividad a fin de obtener beneficios de unadeterminada empresa.
La comenda podía ser tanto comenda-deposito como comenda mercantil. La comenda deposito consistía en que una persona entregaba a otra en custodia un cantidad de dinero, transformándose así en una especie de depósito a plazo. La comenda mercantil consistía en que el comendante aporta dinero o mercaderías con las cuales el comendatario se compromete a realizar una determinadaoperación que los beneficiaria a ambos, generalmente consistía en un viaje por el mar para negociar con las especies.

EL DERECHO COMUN.
EL CAMBIO EN EL PANORAMA JURIDICO BAJOMEDIEVAL.

El panorama jurídico medieval era sin duda uno de pluralidad de derechos. A los ya indicados cabe agregar todas aquellas normas de carácter particular que surgían de las relaciones del señor y de sus...
tracking img