España preromana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑA PRERROMANA

PRESENTADO POR:

LEIDY PAOLA GONZÁLEZ

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

DEPARTAMENTO DE LENGUAS

LICENCIATURA ESPAÑOL E INGLES

BOGOTA D.C 7 DE SEPTIEMBRE DE 2009

ESPAÑA PRERROMANA

PRESENTADO A:

EMPERATRIZ GUACANEME

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

DEPARTAMENTO DE LENGUAS

LICENCIATURA ESPAÑOL E INGLES

BOGOTA D.C 7 DE SEPTIEMBRE DE 2009INTRODUCCIÒN

La historia de la península ibérica antes de la conquista romana encierra cúmulo de grandes continuos, variados y típicos procesos de culturación; es decir de un cambio debido al contacto de dos o más estilos de cultura.

Es aquí donde se hace vital resaltar y conocer las formas de vida, organización política y económica de la llegada de los pueblos que empiezan a colonizarla, tantode los que llegan por tierra y de la Europa Continental y de aquellas que arriban por mar y de la periferia del mediterráneo Europeo, Asiático o Africano.

OBJETIVO GENERAL

Conocer el proceso de culturalización de los pueblos que arriban la península ibérica antes de la colonización de Roma.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Indagar a cerca de la cultura, costumbres y formas de vida de aquellospueblos que llegan a la península ibérica antes de la conquista Romana, ya que es indispensable aprender o mejor reconocer el legado de algunas costumbres con que actualmente muchos países se identifican en el mundo; como las diversas creencias, formas de pensar y actuar.

[pic]

[pic]

ESPAÑA PRERROMANA

La Historia de Iberia propiamente dicha, comienza con la llegada de los puebloscolonizadores (fenicios, griegos, cartagineses y, posteriormente, romanos). Estaban culturalmente más adelantados que los habitantes peninsulares nativos e impusieron sobre ellos su economía, sus costumbres y sus tradiciones. Sin embargo, los testimonios que nos han dejado no han podido ser interpretados de manera satisfactoria, por lo que su historia resulta parcial.

Pueblos prerromanos es laexpresión con que la historiografía se refiere a los pueblos indígenas de las distintas zonas por las que se extendió el Imperio Romano.

• Tartessos (al suroeste, valle del Guadalquivir), el primer estado indígena, del que hay testimonios protohistóricos por su contacto con comerciantes griegos, y que fue probablemente destruido por la expansión cartaginesa.

• Iberos (en el este y surpeninsular, la costa mediterránea y el valle del Ebro)
• Celtíberos (en el centro peninsular y el valle del Ebro, en torno al Sistema Ibérico)
• Pueblos celtas (en el centro, oeste y norte de la Península).

Las denominaciones ibero y celta corresponden a categorías utilizadas por los pueblos colonizadores (fenicios, griegos, cartagineses y romanos) para su descripción; y aunque se hanutilizado por la historiografía moderna, no deben entenderse ni como identidades étnicas ni como entidades políticas funcionales en la época. El concepto de ibero es un término cultural, que responde a los pueblos prerromanos que evolucionaron hacia sociedades más complejas (estados, clases dominantes, ciudades amuralladas, comercio, moneda, alfabeto) debido a su mayor contacto con los puebloscolonizadores. Los iberos y otros pueblos prerromanos, como los vascones, eran lingüísticamente pre indoeuropeos, lo que suele interpretarse como prueba de que provendrían del sustrato poblacional neolítico de la Península Ibérica. Los celtas, en cambio, eran pueblos indoeuropeos, y hay testimonios arqueológicos que permiten reconstruir su identificación cultural con otros pueblos celtas del centro deEuropa y su penetración por los Pirineos desde finales del II milenio a. C..

Tartessos

[pic]

Área aproximada de extensión e influencia de la civilización de Tartessos.

No es seguro que existiera una ciudad llamada Tartessos, dado que aún no se ha encontrado su ubicación. Aunque están perfectamente documentados otros poblados a lo largo del valle del Guadalquivir, territorio de...
tracking img