España sistema politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Político Español

Índice

Sistema Político Español

1) Características España p. 3

2) Historia Contemporánea p. 3 y 4

3) Régimen Franquista p. 4 -7

• La Falange p. 5 y 6

• Apertura del Régimen p. 6 y 7

4) Transición democrática p. 7-10• Sistema de partidos p. 8

• Ley electoral y pactos de la Moncloa p. 8 y 9

• Constitución de 1978 p. 9

✓ División de poderes p. 9 y 10

Universidad Iberoamericana

Sistemas Políticos y Gobiernos Contemporáneos

Patricia Azaola Gamero 163584-6

“Sistema Político Español”

Características España

El nombre oficial de este país es[]Reino de España, es miembro de la Unión Europea y está constituido en Estado social y democrático de Derecho. Su forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su capital es Madrid y tiene una extensión de 504.645 km², siendo el cuarto país más extenso del continente europeo[1].

Para poder entender cómo se formo el sistema político contemporáneo de este país, es necesario conocer su historiamás reciente, la cual comienza con la dictadura de Franco.

Historia contemporánea

Francisco Franco Bahamonde subió al poder después de la Guerra Civil. Durante ésta, no había quedado perfilado nada de lo que sería el régimen posterior. Cuando comenzó solo estaba claro que se intentaría cortar con el pasado. Esta ruptura, establecida como raso distintivo del régimen franquista, se concretó enformas distintas y hasta contradictorias[2].

Antes de la Guerra Civil, España era una república. Tras la victoria del Frente Popular (izquierda) en las elecciones de 1936 se manifiesta una conspiración por parte de la derecha, la cual es plural y desorganizada. Con esta sublevación que buscaba el orden, España queda dividida en dos zonas: una bajo la autoridad del gobierno republicano y otracontrolada por los sublevados, en la que el general Francisco Franco sería nombrado Jefe de Estado. La victoria de Franco es inminente para el 1 de abril de 1939.

Con esta guerra civil cambia totalmente lo que es el régimen político español. Franco, jefe del nuevo régimen, nunca tuvo una ideología clara y siempre se mostro ambiguo para poder mantener estable el gobierno[3].

Régimen FranquistaEste régimen abarca desde 1939 a 1975. En esta etapa se supuso una fuerte politización de la sociedad española, pero ésta no trajo consigo el advenimiento de un partido fascista fuerte, sino que predomino en la derecha española la fórmula católica conservadora con un fondo reaccionario. Por lo tanto, la dictadura se consideró burocrático-administrativa más que fascista.

El franquismo tuvofuentes ideológicas plurales, procedentes de la derecha. Estuvo cerrado a la libre circulación de opinión y expresión, tuvo siempre una visión autoritaria básica dentro de un contexto clerical y autoritario, veía a la democracia como anarquía y había rechazo a las elecciones y al derecho de asociación[4].

Franco nunca pretendió la desaparición de poderes relativamente autónomos respecto alEstado, como el ejército o la Iglesia. Sin embargo, nunca intento institucionalizarse, ya que nunca tuvo una Constitución sino hasta treinta años después de haber nacido. Una de las razones por las que nunca se institucionalizó fue porque, al tener su origen en una coalición conservadora, sus diferentes componentes tenían ideas diferentes y hasta contradictorias.

Esta coalición de derecha estabaformada por tres corrientes diferentes: los católicos (Asuntos Exteriores y educación), los carlistas (Justicia), y los falangistas (Agricultura y Trabajo). Aunque hubo diferentes corrientes, éstas se agrupaban en un partido único, llamado la Falange. Este partido siempre estuvo bajó el poder de Franco, lo que causó que hubiera una primacía del ejecutivo sobre el legislativo total.

En 1939,...
tracking img