España un estado federal?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿VIVIMOS EN UN ESTADO FEDERAL?

1. Concepto y características del Estado federal.

En primer lugar, hemos de establecer una distinción entre el concepto de federalismo y el de Estado Federal. Muchos son los autores que opinan que estos términos son similares respecto a la concepción que afirman, pero otros, como José Juan González Encinar, fijan una clara separación entre ambos.

Así, esteautor, afirma que si bien en un principio el federalismo fue la forma propuesta para acabar con el régimen medieval, construyendo un sistema político de abajo a arriba, en el que asentaba como pilar fundamental el principio de subsidiariedad de cada nivel de organización respecto a los entes inferiores, hoy en día, la concepción de la democracia tal y como la entendemos elimina esta idea pues “unaConstitución democrática, aunque sea federal, ya no se puede fundamentar en un pacto entre Estados, sino que se legitima, exclusivamente, por la ratificación del pueblo soberano.[1]”

Hemos de concretar, por tanto, que no podemos hablar de Estado federal sin conocer las circunstancias políticas, sociales, históricas, etc. que han marcado a cada uno de los países que posee esta estructura. Eseste hecho el que provoca una gran dificultad a la hora de definir el Estado federal pues cada país presenta una estructura organizativa diferente.

En todo caso, tal y como afirma González Encinar[2], las características estructurales básicas del Estado federal son las siguientes:

_Un Estado integrado por entes de base territorial con competencias no sólo administrativas, sino tambiénlegislativas y de dirección política.

_Una distribución de las posibilidades y medios financieros que responda al reparto de las funciones estatales.

_Una participación de los entes con autonomía política en la organización central, a través de una segunda Cámara, y en la ejecución de las leyes de dicha organización.

_Una garantía de que las mencionadas características no pueden ser alteradas porley ordinaria.

_Un mecanismo de solución de los conflictos derivados de esa particular estructura, que sea básicamente judicial.

Ahora bien, a partir de estas características mínimas, cada Estado puede regular de manera autónoma otros rasgos tales como el sistema de financiación, la organización de las competencias, el sistema de relaciones entre las distintas normas, etc. sin que por ellopierda la condición de federal.

Tal y como concreta Ferrando Badía[3], los dos principios del Estado federal son, por consiguiente, la autonomía y la participación. Por el primero, se entiende que los distintos territorios que engloban un Estado conservan una amplia libertad para gestionar sus asuntos; por el segundo, todas las unidades territoriales que componen el país poseen derecho aparticipar en las decisiones que se adopten respecto a la totalidad del territorio.

Estos dos pilares fundamentales son los que permiten definir al Estado miembro o una unidad territorial perteneciente al Estado federal como “aquella entidad pública territorial dotada de autonomía legislativa y constitucional con personalidad jurídica originaria y suprema”.

Así pues, Prélot define el Estadofederal como “aquel Estado en el que se encuentra una pluralidad de ordenamientos constitucionales, entre los que figura un ordenamiento constitucional superior, al que se subordinan y en el que participan, los órganos de los ordenamientos inferiores[4]”.

Es consecuencia precisamente de la existencia de esta pluralidad de ordenamientos de la que se deriva la estructura del Estado federal,conformándose ésta por una serie de relaciones de coordinación y subordinación, es decir, se precisa una detallada colaboración entre las instancias territoriales inferiores -las cuales disponen de un ordenamiento jurídico, unos órganos de gobierno y una autonomía administrativa y ejecutiva propios- y el sistema federal estatal, sin obviar que dentro de este último también participan las primeras a través...
tracking img