España y portugual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
España y Portugal, las dos coronas europeas que habían ampliado dominios hasta América, firmaron en 1494 el Tratado de Tordesillas, en el cual fijaron límites entre sus posesiones. De esta manera,cada uno de los reinos determinó políticas y formas de administración en sus territorios.
Portugal tuvo su época de esplendor durante el reinado de Emanuel, quien estableció importantes relacionescomerciales desde sus colonias con Europa y el sur de Asia. Además, trató de hacer realidad su sueño de unificar a España y Portugal conservando la hegemonía de su trono y para lograrlo desposósucesivamente a dos de las hijas de los reyes Católicos.
Sin embargo, pronto cayó ante la presión de sus aliados españoles y expulsó de sus territorios a judíos y musulmanes. Después su sucesor, Juan III,también influenciado por España introdujo la Inquisición a Portugal. Esas decisiones provocaron el debilitamiento de la corona.
A la muerte de Juan III Portugal caminaba ya hacia su debaclecomercial y política, cuya tendencia no logró corregir el rey Sebastián, que murió en 1578 durante una expedición a Moroco, y tampoco el rey Enrique.
Cuando murió Enrique en 1580, no quedó definidoclaramente quien debería sucederlo en el trono, por lo que Felipe II de España aprovechó la oportunidad para anexar esa monarquía a sus dominios y se proclamó rey Felipe I de Portugal.
Esta anexión a lamonarquía española representó un enorme costo para Portugal que no solamente perdió sus valiosas relaciones comerciales, sino que además cargó con el peso financiero de las guerras de España en unperíodo histórico que se conoce como "Los sesenta años de cautiverio".
Aunque Felipe I respetó en algunos aspectos la autonomía de Portugal, sus sucesores Felipe II y Felipe III, hicieron del territoriouna provincia de la corona española, provocando con ello una oleada de descontento entre los portugueses que a la larga se lanzaron a la revuelta.
Las conspiraciones no se hicieron esperar, y las...
tracking img