España

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


DOCUMENTOS Y SUS RESPECTIVAS CUESTIONES

EXAMEN TIPO SELECTIVIDAD

Fuente 1: Manifiesto de Lausana
«Por estas razones, me resuelvo... a levantar mi voz y requerir solemnemente al General Franco para que, reconociendo el fracaso de su concepción totalitaria del Estado, abandone el poder y de libre paso a la restauración del régimen tradicional de España, único capaz de garantizar laReligión, el Orden y la Libertad.
Bajo la Monarquía –reconciliadora, justiciera y tolerante– caben cuantas reformas demande el interés de la Nación. Primordiales tareas serán: aprobación inmediata, por votación popular, de una Constitución política; reconocimiento de todos los derechos inherentes a la persona humana y garantías de las libertades políticas correspondientes; establecimiento de unaAsamblea legislativa elegida por la Nación; reconocimiento de la diversidad regional; amplia amnistía política.... »
Lausana, 19 de marzo de 1945.

Fuente 2: Comunicado de los representantes de la oposición española en Munich
«El Congreso del Movimiento Europeo, reunido en Munich el 7 y 8 de junio de 1962, considera que la integración de todo país en Europa, sea bajo la forma de adhesión, seabajo la forma de asociación, exige en cada uno de ellos instituciones democráticas, lo que, en el caso de España, de acuerdo con la Convención Europea de los Derechos del Hombre y la Carta Social Europea, significa:
1°. El establecimiento de instituciones auténticamente representativas y democráticas que garanticen que el gobierno se basa en el consentimiento de los ciudadanos.
29. La garantíaefectiva de todos los derechos de la persona humana, especialmente los de libertad individual y de opinión, y la supresión de la censura gubernativa.
4°. El ejercicio, sobre bases democráticas, de las libertades sindicales, y la defensa, por los trabajadores, de sus derechos fundamentales, entre otros medios por la huelga.
5°. La posibilidad de organizar corrientes de opinión y partidos políticos,así como el respeto a los derechos de la oposición.
El Congreso expresa la profunda esperanza de que la evolución consecutiva a la aplicación de los puntos anteriormente enunciados permitirá la incorporación de España a Europa, de la que es un elemento esencial....».

CUESTIONES:
1. Describa el tipo de fuentes utilizadas (1 punto)
Fuente 1 es un documento de carácter semiprivado, dirigido aFranco con el objetivo de que Franco abandonase el poder y cediese paso a una monarquía democrática y conciliadora de las 2 Españas, este manifiesto ocurre después de la intervención de apoyo a Hitler en su lucha por el poder concretamente en la lucha contra la URSS, En donde salen derrotados los del bando de Hitler como la división azul que mando Franco en apoyo al ejército de Alemania.
Lafuente 2 es un documento de carácter público, dirigido a formar un estado de opinión. En este caso se trata del acuerdo político suscrito por más de un centenar de personalidades políticas españolas que se reunieron entre los días 7 y 8 de junio de 1962 en la localidad alemana de Múnich, bajo el aliento del Movimiento Europeo (plataforma creada en 1948 para impulsar la unificación europea). En esteacuerdo venía a denunciarse la situación política que atravesaba por aquel entonces España, inmersa en una Dictadura de carácter personal y autoritaria como fue la del general Franco.
Ante este manifiesto, el franquismo, reaccionó con virulencia a este acto de la oposición. La teoría de la conspiración o «contubernio de Múnich», fue utilizado para desacreditarlo. Por 10 demás, el régimen organizómanifestaciones falangistas y de adhesión a Franco donde se gritaron consignas contrarias a los «traidores», achacando el contubernio a una «maniobra de los enemigos de España, aliados de masones y marxistas». Estas acciones se combinaron con la persistencia de la represión. A los participantes en Múnich se les da a escoger entre quedarse en el extranjero o ser deportados a las islas Canarias....
tracking img