España

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comité, Comisión u Organismo: Consejo de Seguridad
País: Reino de España
Tema: Prevención del delito y lucha contra el
terrorismo internacional en todas sus formasy manifestaciones.
Terrorismo. No existe una definición totalmente de este concepto. Una definición usada ampliamente en los círculos gubernamentales de los Estados Unidos e incorporada a la ley define al "terrorismo internacional" como aquel que involucra a los ciudadanos o propiedades de más de un país. También, el terrorismo esdefinido habitualmente como violencia motivada políticamente, perpetrada contra objetivos no combatientes por grupos subnacionales o agentes clandestinos. Sin embargo, todas las definiciones actuales de terrorismo comparten un elemento común: conducta motivada políticamente.
Todos los actos de terrorismo tienen su origen en un problema social o político. No hay organización terrorista que no busque lalibertad de algún territorio o tal vez los derechos sobre algún bien.
España o el Reino de España, es una nación que condena severamente todas las manifestaciones del terrorismo debido a que su propio territorio es lugar de establecimiento de un grupo radicalista terrorista muy poderoso: ETA. Este grupo pretende liberar el territorio Euskal Herria situado en las fronteras de Francia y España. Lapostura del gobierno español respecto a esta controversia ha sido la negación a que el territorio vasco sea independiente. Opuestamente, la Izquierda Abertzale que consiste en los partidos de Batasuna y Eusko Alkartasuna abogan por que el territorio vasco sea liberado.
Debido a que ETA ha ejecutado variedad de actos que implican drogas, secuestros, bombas, conflictos y armas, recientemente, laizquierda abertzale y el ex presidente sudafricano Frederick de Klerk han reclamado a ETA un alto permanente al fuego el cual ETA ha respondido con medios pacíficos y aparentemente lo ha aceptado, pero la negociación sigue en proceso.
El Reino de España, también preocupado por la prevención y eliminación del delito apoya a la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (ONUDD), asícomo actividades de otras unidades especializadas del sistema de Naciones Unidas. Mediante estas acciones, España ha logrado reducir la tasa de criminalidad en un 1.9%.
España sólo es una de las pocas naciones que sufren del problema del terrorismo haciendo de esta situación un asunto de interés internacional. Todas las naciones hemos sido testigos de los hechos ocurridos en Estados Unidos,Colombia, Irak y muchas naciones más.
Varios acuerdos, organismos y alianzas han sido establecidos, en algunos de los cuales España ha participado activamente, incluyendo:
* Estrategia Global de Naciones Unidas contra el Terrorismo
* Equipo Especial del Secretario General para la lucha contra el terrorismo.
* 16 instrumentos internacionales elaborados en el sistema de las Naciones Unidasen el ámbito de la lucha contra el terrorismo (Aún sin entrar en vigor).
* Directorio Ejecutivo del Comité contra el Terrorismo (CTED).
* Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad.
* Comité establecido en virtud de la resolución 1540 del Consejo de Seguridad. (Consistente en evitar el acceso de agentes no estatales a las armas de destrucción en masa.
* Comitéestablecido en virtud de la resolución 1267, también conocido como Comité de sanciones contra Al-Qaida y los talibanes.
* Resolución 1624 en la que se condena todo acto de terrorismo independientemente de su motivación, así como la incitación a cometerlos.
* Grupo de trabajo 1566.
* Resolucion 1817 (2008) (Afganistán)
* Resolución 1890 (2009) (Afganistán)
* Resolución 1373 (2001)
El...
tracking img