España

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5

ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

Carlos Sanchez Diaz 4ºB

1
RESUMEN

1.Guerra y revolución(1808-1814)
La invasión francesa y la guerra de la independencia fueron los acontecimientos queiniciaron la edad contemporánea en España, pues provocaron la crisis del antiguo régimen.

La guerra de la independencia

El monarca español Carlos IV se opuso a las ideas de la revolución francesa.En 1807 España y Francia firmaron el Tratado de Fontainebleau, por el que acordaban invadir Portugal. Las tropas francesas debían atravesar España para llegar a Portugal, pero aprovecharon lasituación y ocuparon algunas ciudades españolas. La permanencia francesa en territorio español creo un gran malestar en la población. Fernando (hijo de Carlos IV), aprovecho el descontento e instigo el motínde Aranjuez (1808),que provoco que Carlos IV abdicara en su hijo, que paso a ser el rey Fernando VII.

Napoleón obligo a abdicar en favor de su hermano Jose Bonaparte. Ante el secuestro, el 2 demayo de 1808 se produjo una sublemacion popular en Madrid. Fue el comienzo de la guerra de la independencia.
La contienda fue larga y dura. Ciudades como Zaragoza y Gerona sufrieron importantes asediosy guerrillas.
En 1813 se firmo el tratado de Valançay que ponía fin a la guerra y ponía la corona a Fernando VII.





Las cortes de Cadiz y la Constitución de 1812

La ausencia de lafamilia real dejo en España un vacío de poder en las zonas sublevadas, en las que se crearon juntas por eso se organizo la junta central suprema.

En plena guerra, la junta central convoco lascortes, que se reunieron en Cadiz. La mayoría de los diputados eran liberales.

Las cortes elaboraron la constitución de 1812, la primera constitución de nuestra historia. La constitución de 1812reflejaba los principios del liberalismo político: reconocía la soberanía nacional y la división de poderes y establecía una declaración de derechos muy completa. Reconocía el sufragio universal...
tracking img