España

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política de España
Es un sistema parlamentario porque tras las elecciones legislativas el monarca debe hacer la propuesta del Presidente del Gobierno al Congreso de los Diputados y si éste loaprueba, el elegido permanece en el cargo mientras conserve la confianza de los diputados, de lo contrario debe renunciar.
Los partidos políticos y coaliciones que actualmente cuentan con representación enel Congreso o el Senado son, por orden alfabético:
* Bloque Nacionalista Galego (BNG) * Coalición Canaria (CC) * Convergència i Unió (CiU) * Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) *Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) | * Izquierda Unida (IU) * Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) * Nafarroa Bai (Na-Bai) * Partido Aragonés (PAR) * Partido Nacionalista Vasco (PNV-EAJ) |* Partido Popular (PP) * Partido Socialista Obrero Español (PSOE) * PSM - Entesa Nacionalista (PSM-EN) * Unión del Pueblo Navarro (UPN) * Unión Progreso y Democracia (UPyD) |
Existen otrosmuchos partidos políticos y coaliciones presentes únicamente en ayuntamientos o parlamentos autonómicos en la actualidad, al margen de los citados anteriormente.
En 2002 se aprobó la Ley Orgánica6/2002 de Partidos Políticos en la que se impide el soporte de organizaciones terroristas a través de partidos políticos. Mediante esta ley ha sido ilegalizada la agrupación política Batasuna, y anuladaslas listas electorales de formaciones como Autodeterminazioaren Bilgunea (AuB) y Aukera Guztiak (AG).
Poder legislativo
El poder legislativo recae en las Cortes Generales, asamblea bicameralcompuestas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Representan al pueblo, ejercen la responsabilidad legislativa y aprueban los presupuestos.
El Senado es la cámara alta, integrada por un númerovariable de senadores, de los que uno es electo por la legislatura de cada Comunidad Autónoma, y otro más por cada millón de habitantes.
También hay senadores de elección directa por el pueblo. Cuatro...
tracking img