España

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLACION:
En España viven aproximadamente treinta y nueve millones de personas. La cantidad de habitantes de un territorio es su población absoluta. En comparación con los países de la Unión Europea, España tiene menos habitantes que Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, y más que Finlandia, Grecia o Irlanda.
Dentro de España, la población no se encuentra repartida por igual: hay zonasmucho más pobladas que otras. La distribución de la población nos informa del modo en que se reparten los habitantes en un territorio. En España, las zonas más pobladas son las localidades costeras y la Comunidad de Madrid.
Además, las formas de poblamiento son variadas:
• El poblamiento urbano está formado por las personas que viven en ciudades de más de diez mil habitantes.
• El poblamientorural está compuesto por las personas que viven en localidades de menos de diez mil habitantes. El poblamiento rural puede ser disperso, si la población está repartida por todo el territorio, o concentrado, si las casas están muy agrupadas.
A principios del siglo XX, la mayoría de la población española era rural, pero a partir de 1960 se produjo una fuerte emigración desde el campo a lasciudades, y hoy 85 de cada 100 españoles viven en las ciudades.
RELIEVES:
El relieve de España se caracteriza por su diversidad, tanto en su territorio peninsular e insular como en su área sumergida. Hay cordilleras, montañas medianas, valles y depresiones, mesetas, altiplanos y llanuras litorales.
España es el país europeo, después de Suiza, que tiene la mayor altitud media del continente. Estaaltitud media se debe a sus numerosas montañas y a la gran elevación de la Meseta Central.
Los márgenes continentales de España pueden ser agrupados en dos sectores: márgenes del sector atlántico (Estrecho de Gibraltar, Golfo de Cádiz, Canarias, Galicia y Cantábrico) y márgenes del sector mediterráneo (Cataluña, Golfo de Valencia, Baleares, Alicante, Murcia y Alborón). Los primeros presentan unaplataforma continental relativamente estrecha, con excepción de la zona del Golfo de Cádiz, mientras que los segundos tienen una plataforma continental más amplia.
Por su origen volcánico, el relieve submarino de las Islas Canarias es peculiar, se trata de un relieve abrupto, con plataformas muy estrechas y taludes de gran pendiente, que se precipitan rápidamente hacia la llanura abisal.
Por lo querespecta a la parte emergida, el relieve de España se caracteriza por los siguientes aspectos generales:
• La elevada altitud media, con un alto porcentaje de la superficie peninsular por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar. La altitud media de nuestro territorio es de 660 metros, frente a los 340 m de Francia o los 297 m de media europea.
• La forma maciza que es semejante a uncuadrilátero de lados casi iguales. Además, el perfil litoral de la Península Ibérica destaca por su linealidad aunque también existen costas recortadas.
• La disposición de los sistemas montañosos, con una dirección general de oeste a este, excepto el Sistema Ibérico y las Cordilleras Costero Catalanas. Este hecho tienen gran influencia en el clima, pues establece unas barreras naturales a lapenetración de las masas de aire húmedo procedentes del Atlántico.
ETNIAS1 :
La lengua oficial es el castellano o español, el 99 % lo habla y es la lengua materna del 89 %. Es la segunda lengua materna más hablada luego del Chino Mandarín. Se prevé que será la segunda lengua de comunicación internacional luego del inglés y también la segunda más estudiada luego del inglés.
Luego del español sehabla:
• el catalán con el 9 %
• el gallego con el 5 %
• el esukera con el 1 %
• además se habla una serie de dialectos románticos que no llegan al estatus de lengua oficial.
1: Una etnia es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también...
tracking img