España

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De esta forma el Parlamento ha dado luz verde para que los cerca de 500 militares españoles sigan de forma indefinida en el control de la zona de exclusión aérea y enel embargo de armas, dentro de la operación liderada por la OTAN, auspiciada por Naciones Unidas.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y la titular de Exteriores,Trinidad Jiménez, han sido las encargadas de defender la aportación española. Chacón ha reiterado el compromiso de España con la misión en Libia y ha reclamado a la OTANque extreme las precauciones y evite víctimas civiles en sus acciones.

La paz en Libia pasa por la acción política, pero mientras Gadafi siga es necesaria lapresión militar y diplomática, ha asegurado la ministra de Defensa, que ha reiterado que España seguirá en la operación de la OTAN el tiempo que sea necesario hasta que selogre el alto el fuego, la retirada de las fuerzas militares del régimen de Gadafi y se garantice el acceso de la ayuda humanitaria a la población.

Desde que comenzó lamisión el pasado 19 de marzo, España contribuye con cuatro cazas F-18 y dos aviones de abastecimiento para el control del espacio aéreo libio, sin entrar en accionesde combate. Además, tiene desplegados un avión de vigilancia marítima, una fragata y un submarino para el embargo naval de armas.

Cada mes adicional que Españaparticipe en la operación, el coste será de 14,4 millones de euros. La ministra ha precisado que esta cifra es una estimación y que la intención es reducirla con el esfuerzocontinuo del Estado Mayor de la Defensa. Según Chacón, durante los tres primeros meses de misión, se ha cumplido la previsión y el coste ha sido 43 millones de euros.
tracking img