España

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5399 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
ARQUITECTURA
Historia Critica Del Arte II
PROF.: ARQ. Sandoval Beltrán Víctor Manuel
ALUMNOS:
Gutiérrez Torreblanca Jessica de Jesús
Meneses Carpio Sthepanie
Rivera Vargas Daniel
2ª SEM. GRUPO “A”
FECHA: 24 / Marzo / 2010
3.1 MARCO HISTORICO REFERENCIAL
RENACIMIENTO
PRINCIPALES CULTURAS: ITÀLICA, FRANCESA YESPAÑOLA
España,[] también denominado Reino de España, es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de Derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, ocupa la mayor parte de la Península Ibérica, al que se añaden los archipiélagos de las Islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental) y el de las Islas Canarias (en elocéano Atlántico nororiental), así como en el norte del continente africano las plazas de soberanía de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de los distritos y posesiones menores de las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas.
Tiene una extensión de 504.645 km², siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia.[] Con unaaltitud media de 650 metros sobre el nivel del mar, es el quinto país más montañoso de Europa, tras Suiza, Austria, Andorra y Liechtenstein. Su población es de 46.745.807 habitantes, según datos del padrón municipal de 2009.De acuerdo con la Constitución Española, el castellano o español es la lengua oficial del Estado.
Edad Antigua
Los iberos fueron los primeros pueblos de los que se tieneconstancia escrita de que ocuparon la península Ibérica. Se sabe que había poblaciones protoiberas, por restos arqueológicos.
Actualmente, se definen los iberos por sus rasgos culturales. Según este criterio, los turdetanos o túrdulos, que ocuparon las tierras del antiguo reino de Tartesos, se consideran iberos; mientras que, según criterios etnográficos o lingüísticos, no lo serían.
Castro)prerromano del norte de España.
Entre los años 1200 a. C. y 800 a. C. tomaron forma en su configuración posterior las comunidades prerromanas del noroeste y la cornisa cantábrica, entrando en la Edad del Hierro. Las poblaciones que ocupaban una amplia franja entre estos dos pueblos se conocen como celtíberos. Alrededor del año 1100 a. C., los fenicios llegaron a la península y fundaron, 80años después de la guerra de Troya,[] Gadir, la Gades romana, que hoy es Cádiz.
Edad Media
En el año 409, suevos, alanos y vándalos invadieron la península Ibérica. Años después, en el 416, los visigodos entraron en Hispania como aliados de Roma, expulsando a alanos y vándalos de la península y arrinconando a los suevos en la Gallaecia.
La primera idea de Hispania/España como país sematerializa con la monarquía visigoda. Los visigodos aspiraban a la unidad territorial de toda Hispania y la consiguieron con las sucesivas derrotas a los suevos, vascones y bizantinos. La unidad religiosa vendría con la reconciliación de católicos y arrianos y con los concilios de la Iglesia Visigoda, un órgano en el que, reunidos en asamblea, el rey y los obispos de todas las diócesis del reino sometíana consideración asuntos de naturaleza tanto política como religiosa. Así, San Isidoro de Sevilla en su _Historia _Gothorum se congratula porque Suintila "fue el primero que poseyó la monarquía del reino de toda España que rodea el océano, cosa que a ninguno de sus antecesores le fue concedida...". La monarquía visigoda estableció además una capital que centralizaba tanto el poder político como elreligioso en Toletum. Sin embargo, el carácter electivo de la monarquía visigótica determinó casi siempre una enorme inestabilidad política caracterizada por continuas rebeliones y asesinatos.
3.2 CONDICIONES DEL MEDIO FISICO NATURAL
España es un país especialmente afectado por el fenómeno de la sequía: durante el período 1880-2000 más de la mitad de los años se han calificado como de...
tracking img