Españistan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑISTAN,DE LA BURBUJA INMOBILIARIA A LA CRISIS (por Aleix Saló)

La actual crisis económica aparece en 1998 a cargo del partido político que en esa época gobernaba, es decir el PP a cargo de José María Aznar.

José María Aznar, que en ese momento era el presidente del gobierno de España, tras ganar unas elecciones, prometió crear más puestos de trabajo para reducir el paro. Para cumplircon lo prometido crea la llamada “ley de suelo”, una ley que consistía en que todo aquel suelo que era público y que no se podía construir se privatizara. Eso quería decir que donde no se podía construir, como zonas protegidas o zonas cerca de la playa se pudiera urbanizar. Esta ley vino bien tanto a ayuntamientos como a las autonomías de cualquier signo político, ya que vieron el negocio perfecto.Suelo privatizado equivalía a más licencias de construcción y obtener más ingresos a la misma vez que creaban más puestos de trabajo.

Los empresarios al tener más suelo para construir ven la posibilidad de negocio y se dedican a la construcción masiva de viviendas. Esto representa que a mas oferta de demanda de viviendas, el precio de la vivienda bajaba con la intención de poder acercar aprecios asequibles a los jóvenes en gran parte a la obtención de una vivienda.

Hasta aquí, todo el mundo vivía feliz ya que el sueño de muchos españoles de poder obtener un hogar había sido inalcanzable y ahora todo el mundo a estos precios podía obtener un piso.

Pero la realidad no era así, en el año 2002 la construcción de viviendas se dispara y José María Aznar creó otra nueva ley pero estavez sobre la reforma laboral.

Esta ley consistía en reducir los derechos laborales (vacaciones, días de baja, etc.) pero con la intención de darle a los empresarios más facilidades de despidos y para poder contratar más gente y así reducir el paro. Pero esto significaba que los empresarios echaban a la calle a los trabajadores sin tener que pagar un nivel alto de indemnización a la misma vez queles venía bien para contratar a otros trabajadores menos cualificados y más baratos.

Con esa demanda de trabajadores en la construcción, muchos estudiantes ante esa oferta abandonan los estudios para irse a trabajar y poder ganar fácilmente dinero.

Esa mano de obra barata procedía del exterior, es decir, muchos extranjeros acudieron a España por tal de ganar dinero.

Como se ganabadinero, muchos jóvenes y familias se dedicaron a invertir en viviendas porque se obtenía mucho dinero en negro y la manera de blanquearlo era invertir en la compra de casas ya que desgravaba el hecho de tener una vivienda.

Pero la llamada “ley de suelo” no tuvo el efecto que se pretendía, ya que al dispararse la construcción, cada vez había menos suelo y por lo tanto más demanda por parte deempresarios que querían optar a ese suelo. Eso significaba que el dueño del suelo si antes vendía a un precio, ahora pedía el doble ante esta demanda. Esto dio paso a que el precio de la vivienda subiera de precio y se doblara.

Al subir el precio de la vivienda, aparecieron miles de especuladores y con ellos la especulación. En cuatro años el precio de la vivienda había subido por las nubes.

Enel año 2005 fue tanta la construcción de viviendas que España llegó a construir más que Alemania, Francia e Italia juntas.

Debido a la burbuja inmobiliaria, España al construir tanto, muchos litorales y zonas naturales han pasado de ser zonas protegidas a grandes urbes.

Todos los beneficios obtenidos a través de la construcción, se propuso invertirlos en I+D (investigación + Desarrollo) peroera tanto el auge de la construcción que nadie quería invertir en investigación si no seguir construyendo viviendas.

Un personaje destacado dentro de la burbuja inmobiliaria fue Paco “el pocero”, un constructor que para poder ofrecer viviendas a precios más asequibles decidió invertir su propio dinero sin la ayuda de los bancos.

En 2005 el precio de la vivienda seguía subiendo pero el...
tracking img