Español como lenguano materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica del español como lengua no materna

TAREA 1:

1. ¿Cuál es el propósito principal del Instituto Cervantes? ¿Cuál su fecha de fundación? De sus objetivos y funciones, ¿se deduce que el IC imparte clases de español en la sede de Madrid?

La promoción y enseñanza de la lengua española y la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Se fundó en 1991. De sus objetivos yfunciones se deduce que el ámbito de actuación es en el extranjero.

2. Muchas de las actuales sedes del Instituto Cervantes proceden de la reconversión de las antiguas Casas Españolas, que se fueron creando siguiendo la emigración española en la segunda mitad del siglo XX. ¿Cuántas sedes tiene el IC en el mundo y en qué países (no ciudades)? ¿Qué actividades desarrollan las sedes en el exterior?Tiene 73 sedes repartidas en todo el mundo en el Líbano, Israel, Jordania, siria, Inglaterra, Eslovenia, Portugal, Croacia, Austria, Polonia, Alemania, Holanda, Francia, Suecia, Turquía, Bulgaria, Irlanda, Italia, Islandia, republica checa, Hungría, Rumania, Bélgica, Rusia, Eslovaquia, serbia, Grecia, indonesia, india, Japón, Filipinas, Australia, malasia, china, Vietnam, marruecos, Túnez,Egipto, Argelia, Brasil, Canadá y EEUU. Las actividades se centran en cursos de lengua española y los idiomas cooficiales del estado y actividades de difusión cultural.

3. Si al concluir tus estudios, decidieras dedicarte a la enseñanza del español (LE en España, ¿qué base de datos te proporciona el IC con todos los Centros en España?

En el portal el español en España, la Red de CentrosAsociados.
4. Uno de sus Portales es el de las Aulas Virtuales del español (AVE): ¿qué es?, ¿qué objetivo(s) tiene?, ¿para quién puede resultar útil?

Es un entorno didáctico que ofrece cursos para aprender español por Internet. Existen varias modalidades para la realización de los cursos: presencial, semi-presencial y a distancia.
En los cursos del AVE, el alumno aprende a desenvolverseadecuadamente en español en diferentes situaciones. Estudia la lengua española en todos los aspectos: gramática, léxico, fonética, ortografía. Conoce la realidad sociocultural del mundo de habla hispana y descubre su enorme riqueza y diversidad.
Puede resultar útil para toda la gente que necesite aprender el español y no tenga tiempo por motivos de trabajo y de esta manera poder hacer los cursosdesde casa a través de internet.

5. El IC ofrece un completo programa de cursos de formación, consulta la versión Cursos del IC, elige uno que te gustaría hacer si pudieras y justifica tu elección.

Me encantaría realizar uno de los cursos del espacio de las lenguas ibéricas, por ejemplo el curso de lengua catalana, ya que soy de un pueblo de Alicante y hablo algo el valenciano que es undialecto del catalán, y por eso me siento muy atraído por esa cultura y ese idioma, lo que me ayudaría a perfeccionarlo y a tener un mejor nivel tanto escrito como oral.

6. ¿Qué son los DELE? Completa esta pregunta con la información general del sitio web.

El Instituto Cervantes, en nombre del Ministerio de Educación de España, otorga los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE). Setrata de títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español.
Con la incorporación del nivel C1, existen ya seis niveles en los Diplomas de Español como Lengua Extranjera. Cada uno de ellos se obtiene tras la superación del preceptivo examen y se distribuyen del siguiente modo:
* El Diploma de Español Nivel A1 acredita la competencia lingüística suficientepara comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente en cualquier lugar del mundo hispanohablante, encaminadas a satisfacer necesidades inmediatas; para pedir y dar información personal básica sobre sí mismo y sobre la vida diaria y para interactuar de forma elemental con hablantes, siempre que éstos hablen despacio y con claridad y estén dispuestos a cooperar. 
* El...
tracking img