Español de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El español se impone al inglés en Puerto Rico a pesar del siglo de dominio de EEUU

“You not know it, but you put them to sweat the fat drop. This affair is a fried plantain. They know that ifthey not support the Spanish, they will go to be eaten by one horse! When the plebiscite comes they will fall in the page of Cheo-like they say here-they will be taken away by Pateco. Said to be of pass,to these heights I don’t know in what has stopped. Goes or not goes the Spanish like part of the statehood proposal? If these things don’t stay clear, later they can introduce cat for hare.” – SundayFountains.
Durante los primeros 30 años del siglo XX los Estados Unidos mandaron a que todas las clases se dieran en ingles, pero los mismos profesores no sabían ingles, por lo cual, se hacíanlos locos y el ingles salía por la puerta. Esto misma razón, el no querer usar el ingles, causo que los estadounidenses atrasaran las entradas de iglesias protestantes y evangélicas que ofrecían susservicios en inglés.
Este proceso fue importante en la historia porque en la guerra jurídica que ocurrió en 1902, la abogada Nilita Vientos Gastón, consiguió que ese año el Tribunal Superiorde Puerto Rico estableciera que todos los procesos judiciales en el país debían tramitarse en el idioma de Cervantes.
El español de Puerto Rico se mantenía y lo seguimos manteniendo vivo, por eso esdifícil que una ley se imponga a cambiar nuestro idioma el español como otro que no sea el principal. En 1952, Luis Muñoz Marín, rubricó en Washington el actual estatus político de Puerto Rico comoEstado Libre Asociado (ELA) a EEUU aceptando los dos idiomas oficiales.
En Puerto Rico se usan muchos anglicismos, por la manera en que los Estados Unidos hicieron el acercamiento para enseñar lalengua. Hay palabras que se decían en inglés que nosotros lo traducimos en español, como 'nerdo' (de 'nerd', el 'empollón' español) que ahora se dice como antiguamente: 'estofón'. Palabras como 'trip'...
tracking img