Español "fumar no siempre es un placer"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fumar no siempre es un placer.

Ningún otro producto de consumo o contaminante ambiental ha sido tan ampliamente estudiado para determinar sus efectos en la salud como el tabaco. Existe tal númerode investigaciones independientes realizadas a diferentes países y los resultados obtenidos son tan similares que cualquiera de ellas sirve para ilustrar los daños que el tabaco ocasiona en losfumadores.

Se ha señalado que entre 20 y 30 % de los casos de cáncer en Estados Unidos están asociados con el consumo de tabaco. En 1978, de las 390 000 defunciones por cáncer, 102 000 se atribuyeron altabaquismo. Se ha descubierto también que en los fumadores de edad media el cáncer de pulmón se presenta con una frecuencia 10 veces mayor que en los no fumadores. El hábito de fumar se ha asociadono sólo con el cáncer pulmonar, sino con el de labios, lengua, boca, laringe, faringe, estómago y vejiga. Más aún, el tabaquismo se relaciona con enfermedades del corazón, entre las que se encuentranlas afecciones coronarias, los infartos y las aneurismas en la aorta. Asimismo, causa o agrava procedimientos respiratorios como la bronquitis y el enfisema, que resulta del desarrollo de fibrosispulmonar.

Los riesgos de sufrir las enfermedades mencionadas varían de acuerdo con diversos factores como la forma en que se consume el tabaco (pipa, puro o cigarrillo), la cantidad de humo que seinhale, el número de cigarrillos que se fume diariamente, la edad a la que se haya empezado a fumar y el tipo de tabaco, por citar solo a algunos.

En los estudios con entrevistas periódicas durantevarios años a fumadores se ha encontrado que la mortalidad por cáncer de pulmón es mayor en los individuos que fuman pipa y puro, que en los no fumadores, y aún más elevada en los que consumencigarrillos. Se ha visto también que los fumadores de pipa y puro, por lo general inhalan menos humo que a los que fuman cigarrillos, y que quienes empezaron a fumar desde temprana edad tienden a inhalar más...
tracking img