El español, como las otras lenguas romances, es una continuación moderna del latín hablado, desde el siglo III, que tras el desmembramiento del Imperio romano fue divergiendo de las otras variantesdel latín que se hablaban en las distintas provincias del antiguo Imperio, dando lugar mediante una lenta evolución a las distintas lenguas romances. Debido a su propagación por América, el español es,con diferencia, la lengua romance que ha logrado mayor difusión.
El español como todo idioma, es una construcción social. Así como las sociedades evolucionancon el tiempo el idioma también lo hace.En la formación del español cabe distinguir tres grandes períodos: el medieval, también denominado del castellano antiguo, fechado entre los siglos X al XV; elespañol moderno, que evolucionó desde el siglo XVI a finales del XVII, y el contemporáneo, desde la fundación de la Real Academia Española hasta nuestros días.
CastellanoMedieval: El nombre de la lengua procede de la tierra de castillos que la configuró, Castilla, y antes del siglo X no puede hablarse de ella. Por entonces existían cuatro grandes dominios lingüísticos enla Península que pueden fijarse por el comportamiento de la vocal breve y tónica latina o en sílaba interior de palabra como la o de portam que diptongó en ué en el castellano, puerta, y vaciló entreue, uo y ua en el leonés y aragonés (puorta) y mozárabe (puarta). En términos generales, se mantuvo la o del latín (porta) en la lengua del extremo occidental, el galaico-portugués -del que surgiríael gallego y el portugués-, y en el catalán del extremo oriental, que ejercería su influencia posterior por las tierras mediterráneas, fruto de la expansión política.Castellano Moderno: Desaparece la aspiración de la h, cosa que testimonia la versificación. Se funden en un único fonema la s sonora y sorda, prevaleciendo el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Español a través del tiempo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Espa%C3%B1ol-a-Trav%C3%A9s-Del-Tiempo/5104456.html

MLA

"Español a través del tiempo" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Espa%C3%B1ol-a-Trav%C3%A9s-Del-Tiempo/5104456.html>.

MLA 7

"Español a través del tiempo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Espa%C3%B1ol-a-Trav%C3%A9s-Del-Tiempo/5104456.html>.

CHICAGO

"Español a través del tiempo." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Espa%C3%B1ol-a-Trav%C3%A9s-Del-Tiempo/5104456.html.