Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Tercer Parcial
“La juventud en la Tumba”
Nancy Miriam Ramírez Jiménez

El siguiente ensayo nos hablará sobre un libro muy interesante de un escritor mexicano reconocido en muchos lugaresllamado José Agustín. Este tratará de un joven llamado Gabriel Guía que con el tiempo le suceden muchas cosas interesantes que envuelven los temas de alcoholismo, el sexo, la familia y principalmentela juventud.

Muchas veces nos preocupamos por cosas insignificantes y dejamos lo mas importante de nuestras vida a un lado. Este tema es muy interesante ya que pues todos hemos tenido algunavez el sentimiento de desesperación que en el libro te describen y no sabemos cómo controlarlo, también hay que verlas consecuencias de los actos para que no tengan que suceder cosas que no deseemos.La tumba pudiese ser leída como novela de formación o de educación, ya que es el género en el que la mayor parte de narrativa que toma a la juventud como tema central. La tumba como novela deformación se despliega tanto en el nivel de la ficción como en el de la lectura, a través del artificio de simultaneidad en el texto; a la vez, dicho artificio sólo puede experimentarse mediante lapercepción de un vínculo estrecho entre realidad y ficción.[…] se escribió sobre la búsqueda de identidad, el descubrimiento del amor y del cuerpo, la brecha generacional y el conflictoindividualidad-sociedad o política.

Es importante decir que en La tumba, la simultaneidad o el recurso del “desahogo al instante” es precisamente lo que nos permite la construcción y reconstrucción delpersonaje y de su experiencia temporal. En definitiva, el mimetismo por el cual la propuesta de La onda ha sido criticada no se limita a nombrar locaciones conocidas y a copiar el lenguaje popular; alhacerlo se cuestionan los límites entre la autobiografía real y ficticia al tiempo que se presenta un nuevo modelo de narrativa formacional con los “nuevos tiempos” de los que habla Agustín....
tracking img