Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Maximiliano José era su nombre y nació el 6 de julio de 1832 en el Palacio de Shönbrunn en Viena, Austria, residencia de una de las familias nobles de más antigüedad de Europa: losHabsburgo. Sus padres fueron el emperador de Austro-Hungría Francisco Carlos y la emperatriz Sofía, y sus hermanos, Carlos Luis, Francisco José, y Víctor Luis.

A los 18 años de edad se alistó en la marinaaustriaca, donde alcanzó los grados de almirante y después comandante en jefe de la flota austro-húngara, con la que viajó por el Mediterráneo.

Se casó el 27 de julio de 1856 con la princesa CarlotaAmalia, hija de los reyes Leopoldo I y Luisa de Bélgica. Con ella gobernó el reino de Lombardo-Venetto, provincia de Italia.

Durante esa época México se debatía en grandes conflictos políticosinternos protagonizados por dos grupos: los liberales y los conservadores, ambos con el deseo permanente de asumir el poder y de establecer un sistema de gobierno que diera perfil al país: república omonarquía.

El 18 de septiembre de 1861, su hermano Francisco José y el emperador Napoleón III le propusieron la corona de México, cargo que decidió aceptar bajo dos condiciones: apoyo material y elvoto de México. Dos años y medio después recibió a un grupo de conservadores mexicanos quienes le reiteraron el ofrecimiento.

Se embarcó en La Novara, nombre que significa “buen augurio”, y llegó aVeracruz, donde fue recibido con indiferencia por parte de la población.

Sus ideas eran de tendencia liberal. Dictó varias leyes que protegían a los indígenas y a la clase trabajadora; elaborónormas relativas a la supresión de beneficios de la Iglesia y revisó el decreto de desamortización de los bienes eclesiásticos.

Asimismo apoyó la costumbre de reforzar la identidad del pueblo conactos como "el grito de Independencia” la noche del 15 de septiembre para recordar el llamado a la rebelión que hiciera el cura Miguel Hidalgo en el pueblo de Dolores. Además mandó pintar retratos de...
tracking img