Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORFOSINTAXIS

1. Castellano o español: reseña histórica del nombre

Según la Real Academia Española de la lengua, la palabra español procede del provenzal espaignol, y éste del latín medieval Hispaniolus, que significa de Hispania, España.
Hispaniolus procede de la denominación latina de la provincia de "Hispania" que incluía a la Península Ibérica y a las Baleares o, más bien, de suforma ultracorrecta. Cabe recordar que en latín tardío no se pronunciaba la h, pero por motivos eufónicos, se añadía una e- a las palabras que empezaban con s consonante. En consecuencia, se creía que la forma escrita correcta de Hispaniolus era Spaniolus.

2. Origen y formación de nuestro idioma

El castellano no solo se formó mediante un proceso que duro siglos, sino también se tuvieron encuenta las contribuciones o influencias de otras lenguas que por ejemplo aportaron en la formación del vocabulario, uno de ellos el griego que incorporó algunas palabras a través del latín durante el período del imperio romano, tales como: escuela, gobernar, púrpura. También se formaron nuevas palabras con prefijos y sufijos griegos para la determinación de nuevos inventos, por ejemplo:radiografía, teléfono, televisión, etc.

3. Importancia del libro y lectura

Dedicar un espacio al tema de la lectura, los libros y lo que de ellos podemos aprender y transmitir se ha convertido en una premisa necesaria para quienes tienen conciencia de la importancia de lo que de los libros podemos obtener.
Por esta razón y por la necesidad de fomentar la lectura, la industria editorial y laprotección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, la UNESCO desde 1996 celebra cada 23 de abril el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, reuniendo a millones de personas, en más de un centenar de países tanto del Sur como del Norte, en una celebración de las múltiples funciones del libro en la vida de las sociedades humanas.

4. Clases de lectura

LecturaCientífica.- Es necesario hablar de lectura científica porque tratandose de realizar una investigación científica, no es útil o suficiente la lectura común y corriente que hace la meyoría de las personas, lectura sin profundidad y generalmente sin proposito especifico, aparte de la recreación o la necesidad de informaciones superficiales.
Lectura Receptiva.- Supone la capacidad de realizar la mejor cantidadde ideas, para luego agruparlas y si amerita la situación, sacar una conclusión, como en una charla pero con lectura.
Lectura Rápida.- Cuando es total pero poco profundo ya que solo se busca una visión de conjunto o de información general.
Lectura Informativa.- Es la que se lleva a cabo a trvés de la lectura de periódicos, revistas, obras de divulgación o documentación, novelas, ensayos, etc.Este tipo de lectura suele ser rápida y la atención difusa.
Existen dos maneras de atribuir dentro de este tipo de lectura:
Explorativo.- En la quese pretende onbtener una vista general.
Inquisitiva.- En la que se buscan determinados detalles o datos

5. El signo lingüístico: características del signo

En relación a sus planos
* La arbitrariedad: El vínculo que une el significado conel significante es arbitrario, el lazo que une a ambos es inmotivado; es decir que el significado puede estar asociado a cualquier nombre y que por lo tanto no existe un nexo natural entre ellos. Por ejemplo, en los sinónimos (varios significantes y un solo significado), las lenguas (español: tiza, inglés: chalk), incluso en las onomatopeyas(español: quiquiriquí, francés: coquerico) y lasexclamaciones (español:¡ay!, alemán:¡au!)
* Biplánico: el significante y el significado están estrechamente unidos.
En relación al tiempo
* La inmutabilidad: Primero, sabemos que cuando aprendemos un sistema lingüístico no nos cuestionamos por qué llama "casa" a la casa o "rosa" a la rosa, simplemente aprendemos que ese es su nombre. Entonces, la inmutabilidad consiste, en que la comunidad...
tracking img