Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Español: Adaptándose a los tiempos

El 23 de abril es día del idioma Español, una lengua en expansión, no geográfica, sino de prestigio cultural y social.

En Filipinas, hasta 1973 era el idioma oficial del país, hoy quedan menos de 2,658 hablantes nativos, fundamentalmente en Manila.

La lengua de don Miguel de Cervantes y de más de 400 millones de habitantes del mundo, está ganando unmayor protagonismo.
Por eso merece la pena aprenderla, leerla, escucharla, y hablarla cada día mejor.

Indicador:
1. Quien era Cervantes
2. Origen del Idioma
3. Dónde se habla español
4. Cuántos lo hablan
5. Dónde se habla mejor
6. Quiénes escriben
7. Quién vela por nuestro idioma

¿Quien era Cervantes?
De noble cuna, aunque de pobre familia, nació Miguel de Cervantes, el 7 deoctubre de 1547.
Varias ciudades se disputaron el honor de ser su cuna; hoy se tiene como cierto que nació en Alcalá de Henares, siendo bautizado en la iglesia Parroquial de Santa María la Mayor.

Su padre era un pobre cirujano cargado de familia, por lo que el pequeño Miguel no tuvo ocasión de recibir estudios que avivaran su inteligencia. Pero, ésta era tan despierta, y su afición a la lectura tanviva, que de niño recogía y leía hasta los papeles rotos que encontraba por las calles.

También, fue enormemente aficionado al teatro y no desperdiciaba ocasión de meterse en los viejos corrales donde se representaban las comedias de entonces. Así pudo admirar al gran Lope de Rueda.
Con apenas 22 años, el joven Miguel huyó de España y se refugió en Roma.
Dos años después participó en lafamosa batalla de Lepanto contra los turcos, donde fue herido en la mano izquierda, que le quedó incapacitada.

Luego, cuando regresaba a España fue apresado y llevado como cautivo a Argel, África, donde permaneció encerrado cinco años, hasta que en 1580 fue rescatado por unos monjes que pagaron por su libertad.

Con 11 años de ausencia pisó nuevamente su país. El resto de sus días lo dedicó atrabajar como comisario ral de abastos (tarea que le exigía viajes por varias ciudades de España recaudando cereales y aceite) y a escribir.
En 1585 publicó La Galatea. En 1605, El Quijote. En 1613, Las novelas ejemplares. En 1614, Viaje del Parnaso. En 1615, publicó la segunda parte de El Quijote y Comedias y entremeses.

Luego de su muerte, a los 68 años, se publicaron Los trabajos de Persiles ySigismunda.

Origen del Idioma
Llegó al continente americano gracias a los viajes de Cristóbal Colón y a la Conquista de América.

Cuando se desmoronó el Imperio Romano los pueblos siguieron utilizando el latín pero cada región lo fue adaptando, tanto que aparecieron las lenguas romances o neolatinas.

El Castellano es una lengua romance que se ha expandido por todo el mundo. Se originó enEspaña en la provincia de Castilla. Se consolidó con la unión de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los reyes Católicos; también fue muy importante la publicación de la primera Gramática castellana por Antonio de Nebrija.

¿Donde se habla español?
El español, derivado del latín (antiguo idioma del Imperio Romano que también dio nacimiento al francés, al italiano, al rumano y a otraslenguas) y originario de España, se llama también castellano y es el idioma oficial de España, Guinea Ecuatorial, Venezuela, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

En Filipinas, aunque el español fue el primer idioma oficial del país, dejó de serlo en1973 y, según el censo filipino de 1990, hoy quedan menos de 2658 hablantes nativos, fundamentalmente en Manila.

En el mundo hay, actualmente, más de 6 mil millones y medio de habitantes. Más exactamente, 6 731 234 637.

¿Donde se habla mejor?
Si bien muchos dicen que en España se conserva el español más puro y donde mejor se le habla, no es así, dado que, en primer lugar, nadie ha dicho...
tracking img