Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PUEBLO MEXICANO Y SU CULTURA
(Ernesto Romero Sánchez)
En esta lectura nos hace reflexionar sobre tiempo atrás hacia los años de la reciente revolución mexicana sobre la situación que vivíanuestro país y algunas comunidades lejanas y marginadas que necesitaban ayuda para que llegara a ellas escuelas y poner en pie la lucha contra la ignorancia y lograr una sociedad alfabetizada y culta.
Enel presente siglo el movimiento armado llamado Revolución mexicana dio impulso a la educación con base en el artículo tercero consignado en la constitución de los Estados Unidos mexicanos, promulgadaen el año de 1917, y los gobiernos que sucedieron a ese movimiento se preocuparon por la formación de un nuevo tipo de mexicano, del que se erradicaran los prejuicios que durante mucho tiempo lotuvieron en la más triste de las situaciones, por pobreza, ignorancia y fanatismo religioso.
Los gobiernos posrevolucionarios procuraron hacer del mexicano un ser sensible de carácter imaginativo ycreativo; un mexicano consciente del cumplimiento de sus deberes y para la defensa de sus derechos; un mexicano decidido a mejorar sus condiciones economías, políticas y culturales, interesado ante todo enel progreso nacional. Un mexicano capaz de afianzar la soberanía y la independencia económica con su trabajo y honradez; en fin, un mexicano participante de la obra colectiva, no solo del país en quevivía sino también del concierto internacional, para asegurar la paz y progreso de todos los pueblos.
En ese momento la los gobiernos se preocuparon por la crisis que vivía el país y por esodecidieron hacer del mexicano un hombre culto y con valores, el primer paso fue hacer desesperadamente escuelas en comunidades lejanas y buscar maestros que estuvieran decididos a ayudar a gobierno. Pero quecumplieran con la labor de salvaguardar al pueblo osea de cumplir una labor social la de enseñar mejores formas de vida por medio del trabajo, para que lograran una mejor vida y alejarlos de la...
tracking img