Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISEÑO DEL CURRICULO: Hay alumnos con N:E:E: que no requieren un currículo especial, esto no quiere decir que su currículo principal no deba de ser examinado en función a sus necesidades especiales. Hay otros alumnos para los cuales es esencial un curr´culo especial. Pero de esto no se reduce que sean incapaces de participar en el currículo principal, pero esto no significa necesariamente queno pueda beneficiarse del currículo planificado u oculto mediante la interacción con los otros alumnos.

DEFECTOS DE AUDICION, VISION O MOVILIDAD: En este grupo se supone que no hay problemas intelectuales o emocionales que compliquen la situación, aunque puede haber un retraso en el progreso educativo y una tensión debida a la frustración resultante del aprendizaje suplementario que exigediscapacidad resultante del aprendizaje suplementario que exige la discapacidad, realizar un proceso de análisis es esencial para que los alumnos de este grupo sean educados de manera adecuada y eficaz. Es necesario primero al nivel de los grupos de alumnos con Necesidades similares.
Y el segundo al nivel de cada alumno de modo que se pueda detectar las modificaciones necesarias en esta estructura.DIFICULTADES SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE: A los alumnos con dificultades significativas de aprendizaje como dos subgrupos con diferentes necesidades curriculares, ellos presentan grandes dificultades de aprendizaje asociados a una inmadurez general que requiere un currículo continuamente relacionado con sus necesidades especiales en desarrollo a lo largo de toda su vida escolar: un currículoadaptado al desarrollo.
El currículo especial se elabora de forma detallada, de modo que puede ser cuidadosamente relacionado con el currículo principal . Aprendizaje como adquisición de respuesta

En 2º. Lugar están los alumnos sin la inmadurez del 2er. Grado y con un potencial intelectual normal o casi normal o casi normal, que esta en peligro debido a unas dificultades especificas que afectanal progreso en los conocimientos académicos básicos o la comunicación. El suyo no es un problema de desventaja educativa de carácter psicológico o social, es más una cuestión de incapacidad de aprendizaje.
Asegurar la interacción en el currículo principal no debería ser un gran problema con estos alumnos, aunque en las primeras etapas puede ser necesaria una enseñanza modificada que tenga encuenta sus dificultades especificas de lectura y escritura.
DIFICULTADES EMOCIONALES Y CONDUCTUALES: Los alumnos con dificultades emocionales o conductuales plantean a los problemas mas graves para la educación, debido a la variedad de causas, enseñas y pronósticos que presentan, ellos necesitan una particular atención a la estructura social y al clima emocional en los que tiene lugar laeducación.
Que el currículo requiera o no el mismo grado de individualización dependerá de la amplitud del potencial de aprendizaje y de la capacidad acádemica dentro del grupo, aunque haya un retraso educativo a todos los niveles. Aun cuando sea posible un currículo de grupo, las fluctuaciones del estado de ánimo y de la conducta de los alumnos requerirán la individualización de la aplicación y lasexigencias del currículo.
El problema del currículo para estos alumnos es doble: por una parte el objetivo de una estbilidad personal, emocional y social, y por otra el de la eliminación del retraso educativo.
Asi el currículo enseñado se centrara en un enfoque cuidadosamente elaborado de los conocimientos básicos dando pequeños pasos parea asegurar el éxito, teniendo en cuenta los cortos periodos deconcentración de muchos alumnos y permitiendo que el trabajo sea realizado cuando el alumno se muestre receptivo. Y mas aun: muchos alumnos carecen de técnicas sociales interpersonales muy básicas porque no perciben a los demás con suficiente detalle o porque su percepción es fluctuante y esta determinada por sus cambiantes estados de animo. La percepción puede ser mejorada y las técnicas...
tracking img