Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prefijos de origen latino y griego
Propósito: Desarrollar tu competencia léxica que implica saber emplear un vocabulario diverso en distintos tipos de contextos, así como poseer la capacidad deidentificar los significados de las palabras a partir del conocimiento de los prefijos grecolatinos que las conforman.
1. Buscar un texto de divulgación científica.
Los investigadores cultivannuevos vasos sanguíneos

Unos vasos sanguíneos sintéticos que se pueden hacer con antelación y almacenar hasta que llegue el momento de la cirugía podría ayudar a los pacientes que se sometan a cirugíacardíaca y hemodiálisis, entre otros. Laura Niklason, anestesióloga e ingeniera biomédica de la Universidad de Yale, y sus colaboradores han cultivado unos vasos sanguíneos utilizando células humanas ylos han probado en babuinos, demostrando que no provocan rechazo inmunológico y evitan las complicaciones comunes de los vasos sintéticos, tales como la coagulación, la ruptura o la contracción conel paso del tiempo. Los investigadores esperan que estos estudios demuestren que los vasos son lo suficientemente seguros como para recibir el permiso de la Food and Drug Administration (FDA) de losEE.UU. para iniciar los ensayos clínicos.

Durante la cirugía de bypass, los médicos que buscan eludir las arterias bloqueadas por lo general utilizan los vasos de una pierna o un brazo del paciente.Pero las personas que padecen enfermedades vasculares o que ya se han sometido anteriormente a otras operaciones pueden no disponer de vasos adecuados. Las otras opciones tienen complicaciones: losinjertos de donantes a menudo son rechazados por el sistema inmunológico del receptor, los vasos artificiales de plástico presentan unas tasas elevadas de formación de coágulos sanguíneos y otrosproblemas, y los vasos desarrollados a partir de tejido del propio paciente tardan más de seis meses en madurar.

Niklason afirma haber resuelto este problema. Utilizando una técnica que desarrolló en...
tracking img