Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gramática y redacción
1.1 Organización textual. Estructura del texto.
Título: Una palabra corta con que se da a conocer el nombre o asunto de un libro, documento, película, música, etc.
Introducción o inicio: Son las primeras líneas… ellas determinan la actitud del lector. Sirven para: Estimular para despertar el interés del lector. Puede hacerse generando intriga al lector y despertandoel deseo de continuar. La introducción debe anunciar el tema de una manera consisa.
Desarrollo: Afirmar no es suficiente para convencer. Es necesario precisar lo que se quiere decir mostrando las implicaciones prácticas de la idea y, sobre todo, es necesario probar que la idea es buena. Desarrollar consiste en escoger elementos (ventajas o desventajas) para apoyar la idea enunciada.Cuatroelementos están a nuestra disposición para desarrollar una idea:
1.     La demostración.
2.     El ejemplo comparación.
3.     La anécdota.
4.     La solución combinatoria que consiste en combinar 2 ó 3, es decir incluir el ejemplo o la anécdota en la demostración. Para ayudar al lector a seguir la manera como usted esta razonando, es a menudo necesario destacar la forma como va a organizar lasideas. Así podrán comprenderlo mejor.
Conclusión
La conclusión es de gran importancia, ya que ella le muestra al lector los posibles caminos que puede empezar a recorrer. Es la que le permite, al lector, empezar a interactuar con el lector.
Se proponen tres fórmas para concluir:

1. Sintetizar: Consiste en recordar rápidamente los puntos esenciales que hemos tratado. Se trata solamente derecoger en una o dos frases lo que se dijo para llegar a designar claramente los puntos de convergencia de las diferentes partes de nuestro discurso.
2. Abrir: Consiste en expandir el problema, en interrogar el futuro por ejemplo, para buscar allí soluciones o...
1.2 Recursos del texto escrito: a) morfología y sintaxis: La morfología (del griego μορφ- [morph]: forma, + λογία' [logía]: tratado),es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidadessuperiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
b) Ortografía (incluye acentuación y puntuación) Ortografía (del latín orthographia y del griego ὀρθογραφία) es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema deescritura normalmente establecido para una lengua estándar. La acentuación del español sigue patrones en parte predecibles y emplea el acento ortográfico en la escritura cuando estos no se cumplen. La acentuación gráfica está establecida actualmente por la Ortografía de la lengua española (2010) de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.[1]
El acento prosódico es lamayor fuerza con que se pronuncia una sílaba (sílaba tónica) de una palabra polisílaba cualquiera (de forma aislada) y de una monosílaba (si se encuentra dentro de su contexto). Este tipo de acento se encuentra en todas las palabras polisílabas y puede servir para diferenciar palabras según la sílaba sobre la que se encuentre: público (esdrújula), publico (grave) y publicó (aguda). El acentográfico o tilde, en cambio, no se utiliza siempre y sirve para marcar dicha sílaba en determinados casos que no se rigen por las reglas generales .Las letras mayúsculas están sujetas a las normas de acentuación gráfica y deben recibir la tilde cuando corresponda. Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así...
tracking img